Las empresarias valencianas piden acabar con la brecha salarial; los empresarios, estabilidad política

AVE vs EVAP. A los empresarios valencianos les preocupa la inestabilidad política; a las empresarias, la desigualdad salarial. El presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, trasladaba este martes al rey Felipe VI las inquietudes del lobby empresarial autonómico en el acto del 40 aniversario de la asociación, entre las que se encuentran las dificultades en el acceso a los fondos europeos. Un par de horas antes, la Asociación de Empresarias, Directivas y Profesionales de Valencia (Evap) hacía lo propio con las representantes de la Generalitat, a quienes reclamaba medidas contra la brecha salarial -la desigual retribución entre hombres y mujeres-.

En España, la diferencia estadística entre los salarios de hombres y mujeres es del 19,5%. Esta diferencia, indican las empresarias “aumenta con la edad y en los sectores especialmente feminizados”, lo que provoca que “las pensiones sean más bajas y, por tanto, se cronifiquen las desigualdades”. La portavoz de Evap, Eva Blasco, ha aplaudido que “tras más de 20 años de reivindicación se ha visibilizado la brecha”, pero considera que “ahora es necesario pasar a la acción para que agentes sociales y económicos adopten medidas que conduzcan a la eliminación de la brecha más pronto que tarde”.

Una de las principales barreras contra la brecha salarial es la opacidad en las retribuciones. La futura Ley de Igualdad que trabaja la conselleria homónima obligará a que las empresas de más de 50 trabajadores a hacer públicas sus tablas salariales y a que, si existe una desviación de más del 5% en las mismas categorías, apliquen planes para resolverlo. “A igual trabajo, igual salario”, ha indicado la vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, en el acto de las empresarias, en el que también ha participado la consellera de Justicia, Gabriela Bravo. En concreto, en materia de lucha contra la brecha salarial, la Ley de Igualdad promoverá la transparencia retributiva, se concederán incentivos a las empresas con más del 40% de sus puestos directivos ocupados por mujeres y se promoverá la realización de campañas contra la discriminación retributiva.

Mientras, el presidente del lobby empresarial, que celebraba un acto en el complejo deportivo L'Alqueria del Basket, al que también han asistido Ximo Puig y la ministra de Industria, Reyes Maroto, ha señalado que los empresarios tienen un “responsabilidad adicional” al resto de la sociedad. “Si queremos que España recupere su prestigio, el lugar que le corresponde en el mundo, hoy más que nunca necesitamos una sociedad civil fuerte”, ha aseverado el naviero Boluda, que insiste en el complejo acceso a los fondos europeos. Según ha indicado, el 70% de asociados de AVE no pueden acceder a esta financiación por falta de información. Por su parte, el presidente de Mercadona, Juan Roig, ha defendido que “un país depende del número de empresarios honrados que tenga” y ha animado al tejido empresarial a “pagar sus impuestos y tratar bien a los trabajadores”. El rey Felipe VI, que ha clausurado el evento, ha puesto en valor que las empresas españolas adaptaran su producción para cubrir las necesidades al inicio de la COVID-19 y que hicieran “todo lo posible” para mantener los puestos de trabajo “porque eran conscientes de las familias que había detrás de ellos”.