La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

La exdiputada de Compromís Marian Campello sustituye a Jordi Juan en la secretaría autonómica de Innovación

El inicio de curso político del Gobierno valenciano empezará con algunos cambios en las conselleries. El secretario autonómico de Innovación, Jordi Juan, ha comunicado este jueves que no seguirá en el cargo para trabajar en el sector privado y será sustituido por la exdiputada de Compromís Marian Campello.

Juan fue propuesto por la coalición valencianista, siguiendo el pacto de 'mestizaje', la alternancia de colores políticos en los distintos niveles del Gobierno autonómico para coordinar las acciones.Trabajó desde junio de 2019 con el equipo de la exconsellera Carolina Pascual, sustituida en la cartera de Universidades e Innovación por Josefina Bueno. Junto a la directora general de Innovación, ambos propuestos por Compromís, era el único alto cargo del Consell que se había mantenido en esta cartera desde el inicio de la legislatura. Alcalde de Tavernes de la Valldigna en el mandato de 2015 a 2019, formaba parte de la corriente más crítica del Bloc -ahora Més Compromís-, afín al conseller de Economia Sostenible, Rafael Climent.

La coalición valencianista nombrará como sustituta en la secretaría autonómica de Innovación a la exdiputada Marian Campello, asesora del presidente de las Corts Valencianes en esta legislatura tras quedarse a las puertas en las elecciones autonómicas. Campello es responsable de acción política en Més, la corriente mayoritaria de Compromís, y portavoz de la coalición en Elche. La ilicitana tiene experiencia en el ámbito del trabajo social, la educación y la inserción de personas en riesgo de exclusión. En la pasada legislatura, Campello se hizo cargo de los trabajos parlamentarios en la comisión de Educación y Cultura, con una sonada denuncia contra el acoso escolar.

La coalición considera el cambio un relevo natural en el ámbito político -ambos forman parte de la misma corriente- y destacan que sea una alicantina quien ocupe el cargo de un departamento ubicado en Alicante. Por parte del PSPV, siguen vacantes las direcciones generales de Financiación e Investigación Sanitaria.