El Presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha destituido a los tres miembros de la cúpula de comunicación de su gabinete tras el desgaste que ha producido al jefe del Consell el cierre de Canal 9, y también tras el endurecimiento de la gestión de la información por sospechas de filtración.
Pero las destituciones suponen también nuevos nombres, y entre estos destaca el de Lola Johnson, exportavoz del expresident Camps y exconsellera de Cultura, quien ocuparà el cargo de Secretaria Autonómica de Comunicación en sustitución de Paula Meseguer.
Por otro lado dejarán su puesto de Director General de Medios, José Santamans, y el Director General de Análisis, Rubén Cortes, mientras que asumen el cargo Maite Fernández como Directora General de Relaciones Informativas, y Manuel Rosalén como Director General de Análisis.
Cabe recordar que Johnson y Fernández tienen su pasado en las altas esferas de Canal 9, así durante el tiempo de Johnson como directora fue cando se producieron los presuntos casos de agresiones sexuales por parte del entonces secretario general de Canal 9, Vicente Sanz, ahora en vísperas de juicio. Por otro lado fue durante la época de Maite Fernández como directora de informativos cuando el Canal 9 silenció primero y pasó de puntillas después por la imputación del expresidente Camps en el caso Gürtel.
El vicepresidente, José Ciscar, quien ha propuesto los nombres en el Consell y ha anunciado los relevos, ha desvinculado los ceses con el fin de Canal 9 y con las filtraciones, y ha asegurado que lo que se pretende es dar un “impulso” al gabinete del President.
Además ha añadido que el Consell “felicita” a los antiguos altos cargos afirmando que han tenido que gestionar un momento “difícil” cuando la Generalitat ha tenido que tomar medidas “duras de aplicar”. Sobre la relación próxima de Lola Johson con Camps, así como su dirección de Canal 9, Císcar ha afirmado que ha sido elegida por sus “capacidades”.