El President de la Generalitat, Alberto Fabra, hapresumido de haber sido él quien expulso del PP a Rafael Blasco, condenado a ocho años de prisión por el 'caso Cooperación'. Fabra ha defendido la “contundencia” con la que ha actuado contra el exconsejero y exportavoz del PP apuntando que de este modo fue enviado al grupo de No Adscritos.
Sin embargo, los grupos de la oposición no han compartido este argumento y han acusado a los 'populares' de ser “cómplices de Blasco durante estos años”, de “ampararlo y protegerlo” porque era un “referente” para los 'populares'. Además cabe recordar que Blasco fue expulsado no por su imputación en el 'caso Cooperación', sino por una intervención telefónica que hizo en el programa de televisión 'El cascabel al gato' de 13TV y en la que recordó que tanto Alberto Fabra como su sucesor como portavoz del PP, Jorge Bellver, estuvieron imputados en su época de concejales, además de reivindicar la figura de Francisco Camps por estar “desaprovechada”; este desaire fue penalizado como una falta “muy grave” por el PP que lo expulsó de su grupo.
Rafael Blasco ha formado parte de la sesión de control al jefe del Consejo en las Cortes Valencianas y también ha centrado la atención de los medios en los pasillos del hemiciclo, donde ha asegurado que no solo comparte la sentencia, sino que opina que “así es como tiene que trabajar la justicia” para “hacer que todas las personas que han tenido comportamientos inadecuados y no ajustados a la legalidad tengan que asumir las consecuencias”.
Asimismo, ha reconocido que le han pedido el acta a Rafael Blasco quien ha anunciado ya que presentará su dimisión. No obstante, Fabra ha comentado que no le consta que lo haya hecho efectivo.
Además, ha declarado que van a “seguir colaborando con la justicia para que los casos sean esclarecidos y aquellos que han actuado de forma irresponsable e inadecuada, que la paguen” porque “nadie de los que estamos aquí queremos mantener a personas que ensucian el nombre de esta administración, de esta institución y del PP”. Por tanto “no se me acusar de falta de contundencia, y a otros sí, sobre todo dentro del partido”, ha dicho.
Ante las acusaciones y críticas de la oposición, Fabra ha insistido en que “en ningún caso, aquellas personas que hayan podido hacer una actuación irregular van a tener ni la tutela ni el amparo de nadie”. “Van a ser perseguidos con la aportación y la documentación que tenga que poner el Gobierno en manos de la Justicia, que es quien tiene que hablar”, ha agregado.
Inquirido por si comparte las palabras del expresidente de la Generalitat Francisco Camps en las que dijo que confía en la inocencia de Blasco, el jefe del Consejo ha respondido: “Yo me sujeto a lo que dice la sentencia” y ha añadido: “Yo voy a estar siempre en la línea de lo que diga la Abogacía”.
Por otro lado, con motivo de la denuncia de Compromís por el agujero de RTVV, ha afirmado que van a colaborar con la Justicia “como se ha hecho en el caso de Blasco y en todos aquellos en los que se ponga en tela de juicio la dignidad de la institución y del Gobierno valenciano”.
En los turnos de los portavoces de la oposición, cada uno se ha encargado de introducir en su intervención la reciente sentencia contra Blasco. Así el portavoz socialista, Antonio Torres, ha recordado que los socialistas llevan desde 2002 denunciando supuestos casos de corrupción en los departamentos de la Generalitat por los que ha pasado Blasco, pero en el PP “no reaccionaron”.
“Pídale el escaño a Camps”
Por su parte, el portavoz de Compromís, Enric Morera, ha afirmado que el 'caso Cooperación' “no es aislado” y se ha preguntado quién está detrás de Brugal, Nóos, Gürtel, la visita del Papa, de lo que ha pasado en RTVV. Morera ha señalado al expresidente Francisco Camps como “la persona que está detrás de toda esta trama que nos ha arruinado, y es causante directo de la situación que vivimos”. “Pídale el escaño a Camps, que ayer vino a reírse de estas Corts proclamando la inocencia de Blasco”, ha instado a Fabra.
En el caso de EUPV, ha sido su diputada Marina Albiol quien ha advertido de que la condena a Blasco “es sólo la primera de las sentencias porque quedan muchas por llegar no sólo del caso Cooperación, sino de otras consellerias por las que pasó”.
A su juicio, “Blasco es un delincuente del PP porque los delitos los cometió siento del PP”. Por ello, deberían asumir responsabilidad política por haber respaldado hasta el último momento a un ladrón“.
“Sentencia esclarecedora”
Durante el turno de las 'question time', el vicepresidente y portavoz del Consejo, José Císcar, ha defendido que en el 'caso Cooperación', el Gobierno valenciano “actuó como tenía que actuar” y la sentencia “en ningún momento dice que la Generalitat sea corresponsable o cómplice de Blasco”. “La sentencia es esclarecedora” y demuestra que “no hay privilegios”, ha sostenido.
Asimismo, ha afirmado que “seguiremos hasta el final, hasta recuperar el último euro indebidamente sustraído a la Administración valenciana” aunque, tras una pregunta de la portavoz adjunta de Compromís, Mónica Oltra, para saber si se compromete a que esa cantidad vaya a ONGD, Císcar ha señalado que “siempre que se pueda iremos incrementando las ayudas a cooperación”.
Por su parte, las diputadas del PSPV y Compromís, Clara Tirado y Mónica Oltra, que llevaron el 'caso Cooperación' a Fiscalía han asegurado que la condena a Blasco “es la condena a todo el PP” porque “era su hombre fuerte”, ha dicho la parlamentaria de la coalición.
Por su parte, la diputada socialista ha acusado al PP y al Consejo de “amparar, colaborar y auxiliar al condenado delincuente Blasco, que es de los suyos”. Asimismo, ha advertido de que igual que Blasco que antes de ser condenado fue investigado por Fiscalía, los consejeros José Císcar, Isabel Bonig, Serafín Castellano y el propio Alberto Fabra, “lo están siendo ahora por malversación de caudales públicos”.