La portada de mañana
Acceder
La declaración de Aldama: “el nexo” del caso Ábalos apunta más arriba aún sin pruebas
De despacho a habitaciones por 1.100 euros: los ‘coliving’ se escapan de la regulación
Opinión - ¿Misiles para qué? Por José Enrique de Ayala

Feijóo dice estar comprometido con la financiación autonómica y que su postura es la misma que la del PP valenciano

Europa Press

València —

0

El candidato a liderar el PP y presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha garantizado este viernes en València que está comprometido con la reforma de la financiación autonómica y que el presidente del PPCV, Carlos Mazón, y él aspiran a “lo mismo”.

En su primer acto de campaña, celebrado en el MuVIM un día después de ser proclamado único aspirante, Feijóo ha dedicado unas palabras de su discurso a la financiación, una de las principales exigencias del gobierno valenciano que comparten PSPV, Compromís y Unides Podem al ser la autonomía más infrafinanciada.

Tras asegurar que el PP es un partido autonomista, el mandatario gallego ha cuestionado que el Gobierno de Pedro Sánchez quiera reformar la financiación, ante la propuesta para el nuevo modelo que presentó hace unos meses el Ministerio de Hacienda.

“Es una cortina de humo, nos han mandado un papel y 'que se entretengan'”, ha denunciado. Así ha definido a PSOE y Unidas Podemos como “un gobierno de tertulianos” --después ha ironizado con que esté en marcha una serie sobre Pedro Sánchez-- y se ha preguntado si “se trata de enfrentar a los presidentes autonómicos”.

Y es que Feijóo ha hecho hincapié en que el Gobierno no está por la labor de cambiar la financiación porque “depende de los independentistas para gobernar” y esta reforma va contra los intereses de estos partidos.

Por contra, ha defendido que España necesita una nueva financiación autonómica, un proceso en el que ha reconocido que habrá “diferencias y renuncias”. Pero ha abogado porque la reforma sea “fruto de una mesa donde estén todos” los gobiernos autonómicos y porque parta de criterios objetivos y no de los intereses del Ejecutivo central.

En clave valenciana ha reconocido que la Comunitat es “la peor financiada” --“lo digo y lo mantengo”-- y ha asegurado que Mazón y él aspiran a “lo mismo” para que salga adelante la reforma de la financiación: que se equipare a la media de recursos que reparte el Estado.

Eso sí, el candidato 'popular' ha remarcado que si es la autonomía peor financiada es porque “así lo ha querido el PSOE, que aprobó el actual modelo de financiación en 2009”.

Al margen de la financiación se ha mostrado a favor de la diversidad de España y del respeto por igual al castellano y a las lenguas cooficiales, además de augurar que el PPCV es “el cambio que necesita esta tierra” de cara a las elecciones de 2023. “Necesitamos a Carlos Mazón como presidente, y lo digo después de haberlo pensado, y a Mª José Catalá como alcaldesa”, ha manifestado.

En su discurso previo en el acto, al que han asistido otros 'populares' como el eurodiputado Esteban González Pons, Mazón ha afirmado que Feijóo “sabe que es una injusticia” la infrafinanciación valenciana y ha reiterado que la Comunitat es “clave para España”“.

También ha destacado “el orgullo de los ciudadanos de la Comunitat Valenciana de ser valencianos y españoles” y ha asegurado que en su partido tienen claro lo que necesitan, como “acabar con el infierno fiscal o con la división”. “Tenemos recetas ante todo ello”, ha prometido.