El conseller de Gobernación y Justicia, Luis Santamaría, ha asegurado que, con la modificación del Decreto sobre Festejos Taurinos Tradicionales, en la que trabaja la conselleria, los trámites para la celebración de festejos taurinos en la Comunitat Valenciana serán más sencillos y menos burocráticos“. Además, ha explicado, ”permitirá que cualquier municipio pueda realizar festejos taurinos, independientemente de que haya o no costumbre de realizaros“. De este modo, ha asegurado Santamaría, ”será una tradición universal y no atomizada por municipios“.
Santamaría ha avanzado a la Asociación en Defensa de Bous al Carrer y a la Federación de Peñas Taurinas de la Comunitat Valenciana las principales novedades que incorporará la modificación del Decreto 24/2007, de 23 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de Festejos Taurinos Tradicionales en la Comunitat Valenciana (Bous al Carrer).
Así, ha recordado que hasta el momento es necesario presentar un 'certificado de tradicionalidad' que acredite que existen precedentes en la historia, de la celebración de una determinada modalidad de festejo taurino en la localidad, para que pueda celebrarse. Sin embargo, con la modificación del Decreto, ya no será necesario ese certificado de 'tradicionalidad' sino que bastará con un informe favorable del ayuntamiento, para que se pueda celebrar el evento.
“Este cambio no es simplemente formal -ha indicado el titular de Gobernación y Justicia- sino que la tradición existe, es general y no entiende de fronteras ni de términos municipales”. Por este motivo, “con la modificación del Decreto se podrá universalizar una fiesta propia de nuestra Comunitat, de gran arraigo”.
Adalid de los 'bous al carrer'
En este sentido, el titular de Gobernación y Justicia ha recordado que el Gobierno de Fabra es “el único” que garantiza els bous al carrer y ha subrayado el “máximo apoyo por parte de la Generalitat en defensa de la fiesta. Una fiesta que constituye una de nuestras señas de identidad ya que forma parte de nuestra idiosincrasia y de nuestras costumbres como pueblo, por ello el Gobierno Valenciano con la futura Ley de Señas de Identidad del Pueblo Valenciano declarará Bien de Interés Cultural (BIC) els bous al carrer”.
También se reducirán los trámites documentales, por lo que se agilizará el procedimiento y la tramitación será más fluida. Hasta ahora había que presentar 11 documentos a la Conselleria para poder celebrar un festejo taurino mientras que, con el nuevo decreto, sólo será necesario presentar cuatro: los que acreditan que se dispone de seguro, certificado de barreras, certificado médico y, en caso de instalación de plazas de toros portátiles, presentar también el contrato con el profesional taurino.
Junto a esta documentación habrá que entregar en conselleria una declaración jurada de que cuentan con el resto de documentación exigida. Dicha documentación se deberá entregar al director del festejo antes del inicio del evento. De este modo, con la modificación del decreto también se refuerza el papel del director del festejo ya que tendrá mayor responsabilidad y se le exigirá que esté presente durante la celebración del festejo taurino.
Trámites de la modificación del Decreto
En estos momentos, el borrador de la modificación del Decreto ya está en fase de alegaciones por parte de las diferentes consellerias; ha pasado por la Comisión de Espectáculos y la Comisión de Bous al Carrer y próximamente se trasladará a la Abogacía del Estado y al Consell Jurídic Consultiu. Según ha explicado el conseller, el objetivo es que entre en vigor en enero de 2015.
Balance 10 primeros meses
Durante el encuentro, el conseller ha explicado que la Comunitat ha albergado 7.668 festejos taurinos durante los 10 primeros meses de este año, una cifra récord que demuestra el gran arraigo que tienen este tipo de festejos“. La provincia de Castellón continúa liderando la celebración de festejos tradicionales, con 3.506, seguida de la provincia de Valencia, con 3.051 y de Alicante con un total de 1.111. En cuanto a las incidencias que se han producido durante el desarrollo de los festejos entre el 1 de enero y el 31 de octubre de este año, cabe destacar que se han registrado 668 heridos y tres fallecidos.
Santamaría ha destacado la “mayor conciencia de organizadores y participantes de la importancia de cumplir las medidas de seguridad” y, en este sentido ha resaltado que la legislación valenciana es la más estricta en esta materia y vela tanto por la seguridad del público (participante o no) como por la de los animales“.
Asimismo, en lo que llevamos de año, un total de 285 municipios de la Comunitat solicitaron realizar festejos de bous al carrer, de los cuales 129 son municipios de la provincia de Castellón, 120 de Valencia y 36 de Alicante.
Finalmente, el conseller ha destacado el compromiso de la Generalitat con los bous al carrer, ya que en los presupuestos del año que viene se van a destinar 150.000 euros para las diputaciones (50.000 a cada una) para que gestionen ayudas para promocionar estos festejos.