La Generalitat Valenciana no hará obligatorio el uso de las mascarillas con carácter general, pero insta a la población a utilizarla la mayor parte del tiempo como medida de prevención. “Entendemos que la población tiene la madurez suficiente para saber que utilizar la mascarilla permanentemente es la mejor forma de preservar al salud”, ha expresado la vicepresidenta de Consell, Mónica Oltra, en la rueda de prensa posterior al pleno este viernes.
Oltra ha explicado los temas tratados portando una mascarilla quirúrgica para apelar a su uso constante. “No es lo más cómodo del mundo, pero esta es nuestra vacuna: la mascarilla, la distancia social y la higiene de manos”, ha apelado. Preguntada por si el Ejecutivo autonómico se plantea el uso obligatorio, ha respondido que la decisión cambiará en función de la evolución de la pandemia, siempre atendiendo a los criterios que marquen los técnicos sanitarios.“El president y yo hacemos una llamada a la responsabilidad individual. El uso obligatorio de la mascarilla en todo el territorio está impuesto cuando no se puede respetar la distancia y en espacios cerrados. En todo caso, llevar la mascarilla permanentemente puesta depende únicamente de las personas”, ha enunciado.
“No entendemos que se nos deba obligar a hacer una cosa que ya hacemos por nuestra salud, por la salud de la gente a la que queremos, porque es lo único que tenemos para protegernos. La normativa irá cambiando en función de la pandemia, estamos abiertos a estudiar la obligatoriedad, pero entendemos que la población tiene la madurez suficiente para saber que utilizar la mascarilla permanentemente es la mejor forma de preservar al salud”, ha sentenciado.