El Pleno del Consell celebrado este jueves en reunión extraordinaria ha dado luz verde al decreto ley de medidas urgentes en materia económico-financiera para acelerar los proyectos europeos. El decreto tiene como objetivo “simplificar y agilizar la tramitación de los proyectos e inversiones incluidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia financiados por los mecanismos europeos Next Generation y REACT”.
La norma, según indica el Consell, transpone al ámbito autonómico la normativa estatal recogida en el Real Decreto 36/2020 sobre medidas urgentes para la ejecución del Plan de Recuperación europeo. La finalidad es impulsar la reactivación económica tras la crisis generada por la COVID-19 y poder acceder a la mayor cantidad posible de recursos europeos para transformar el modelo productivo de la Comunitat Valenciana hacia una mayor resiliencia, sostenibilidad y digitalización.
La Generalitat Valenciana ya ha presentado cerca de 200 proyectos por un valor que asciende a 12.000 millones de euros a la convocatoria de los fondos Next Generation. El decreto permitirá la tramitación de urgencia de los expedientes vinculados a los proyectos e inversiones financiadas fondos europeos. En este sentido, los plazos previstos se reducirán a la mitad, excepto los relativos a la presentación de solicitudes y recursos para garantizar en todo momento la seguridad jurídica, señala el Ejecutivo autonómico.
La urgencia de las medidas relativas a la gestión y tramitación de los fondos europeos viene motivada por los breves plazos exigidos por el reglamento europeo para llevar a cabo las actuaciones, ya que al menos el 60% de los compromisos de gasto deben contraerse antes del 31 de diciembre de 2022. En cualquier caso, se mantienen los controles y fiscalización de los expedientes durante todo el proceso de su tramitación, añade el Consell.