La Generalitat Valenciana construirá un centro de formación profesional con estudios sobre automoción y movilidad eléctrica para nutrir la gigafactoría de baterías de Volkswagen en Sagunto. El centro, “pionero en la automoción eléctrica del siglo XXI”, se ubicará en una parcela de 20.000 metros cuadrados junto a la factoría para atender la demanda de empleos de la planta en las parcelas de Parc Sagunt II, con una inversión pública de 15 millones de euros.
Así lo ha anunciado este jueves el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, tras firmar el convenio de colaboración para el desarrollo de esta gigafactoría con el jefe de operaciones de PowerCo Volkswagen, Sebastian Wolf, y el vicepresidente de Compras de Seat y responsable de Future Fast Forward, Alfonso Sancha,
El representante autonómico ha avanzado también que “antes de final de año” se licitará “el proyecto de ejecución de obras” de la nueva planta, que ocupará 200 hectáreas y generará más de 3.000 empleos con una inversión superior a los 3.000 millones de euros. “Hoy termina el tiempo de la planificación y comienza el de la ejecución”, ha afirmado Puig, además de señalar que “a finales de este año está previsto que todo esté listo para licitar las obras”.
La firma del convenio se ha hecho en un acto celebrado en el Palau de la Generalitat con la asistencia de los miembros del Gobierno valenciano, de otros responsables políticos, de responsables de las citadas firmas del sector del automóvil, y de representantes empresariales y de sindicatos. Puig ha recordado que “an pasado nueve meses desde que nos ofrecimos como sede de la gigafactoría y hoy recorremos ya el kilómetro 1 de la llegada de Volskwagen a la Comunitat Valenciana”, según ha dicho, “de un nuevo tiempo”. “Se han culminado las expropiaciones, hemos adelantado los trabajos de preparación de los terrenos y se ha licitado la redacción de dos grandes importantes proyectos: la urbanización de Parc Sagunt II y la construcción de la plataforma intermodal del área logística”, ha precisado. Esto posibilita que a finales de 2022 se lleve a cabo la licitación de las obras de construcción de la gigafactoría.
El convenio suscrito contempla los requisitos técnicos de la planta, los procesos administrativos, los planes ambientales y urbanísticos y los requerimientos legales necesarios para su puesta en marcha, así como los compromisos de la Generalitat en materia formativa y económica.
Además, recoge una comisión de seguimiento “para la buena ejecución”, ha agregado Puig, que ha asegurado que “todo” se ha planteado “con una palabra clave: eficiencia”. “Volskwagen, la Generalitat y el Gobierno de España hablan un mismo idioma”, ha aseverado para resaltar la “confianza” existente y la que en un momento de “dificultades” ofrece la Comunitat.
El presidente ha indicado que esta, junto a la “estabilidad”, se traduce “en inversión y empleo” y ha valorado también el impulso que la planta de baterías, además de señalar que “el dinamismo empresarial revierte en más empleo y prosperidad”. La Generalitat ha subrayado que esta sea “la inversión más importante que ha recibido la Comunitat en su historia”.
Alfonso Sancha ha declarado que con la firma del convenio “se avanza en el desarrollo de la gigafactoría de Sagunto, uno de los grandes pilares del PERTE” del vehículo eléctrico, “con el que se transformará la industria del automóvil en España hacia la electrificación”.