La Generalitat Valenciana gastó en 2016 más de 3,1 millones de euros en publicidad institucional, según los datos puestos al alcance por la propia Administración autonómica dentro de su política de transparencia. Los datos están estructurados, como puede verse en los documentos adjuntos, en dos semestres, de enero a mayo y de junio a diciembre.
En ese primer ejercicio completo del nuevo gobierno del Pacto del Botánico, la mayor parte del gasto correspondió a Presidencia de la Generalitat, con un total de 1,7 millones de euros, seguida de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, que destinó 518.000 euros, y la de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, con más de 353.000 euros.
La tónica ha variado en lo que va de 2017, año en el que ha habido un incremento de presupuesto. Así, entre enero y julio, la Generalitat ha tramitado 669 expedientes por valor de 4,7 millones de euros en publicidad institucional. En este caso ha sido la Conselleria de Sanidad la que más ha destinado, con un total de 2,2 millones de euros, seguida de Presidencia de la Generalitat, con 1,2 millones, y de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Cambio Climático, con más de 542.000 euros.
El reparto por medios revela que la mayor parte de la inversión publicitaria de la Generalitat se destinó en 2016 a la prensa escrita, con más de 628.891 euros, y a la radio, con 484.000 euros. La prensa digital, con 231.000 euros, quedó muy lejos, mientras que a televisión y cine se destinaron 198.676 euros.
Entre enero y julio de 2017, la correlación de gasto en medios ha sido más equilibrada. La prensa escrita, con 280.000 euros; la radio, con 259.495 euros, y la prensa digital, con 225.000 euros aproximadamente, son las principales receptoras de lo gastado hasta ahora.
La 'Cadena Ser' casi triplica en ingresos a 'Cope' y 'Onda Cero'
Con mucha diferencia, el medio de comunicación que más publicidad institucional ha recibido es la Cadena Ser. La emisora del grupo Prisa prácticamente triplicó a otras radios al recibir 215.000 euros en 2016, a los que hay que sumar otros 26.000 de 40 Principales, 10.500 de Cadena Dial y 2.900 de M 80, emisoras musicales del mismo grupo.
La siguieron, a mucha distancia, la Cope, con más de 83.000 euros, a los que hay que añadir 14.600 de Cadena 100, y Onda Cero, con más de 58.000 euros, a los que hay que sumar 9.700 de Europa FM. La emisora 97.7, propiedad de Prensa Ibérica, obtuvo 9.600 euros de publicidad institucional de la Generalitat en 2016.
Entre enero y julio de 2017, la Cadena Ser ha recibido 102.000 euros, más 21.000 euros de 40 Principales, mientras que la Cope ha captado 61.500 euros en publicidad de la Generalitat, más 1.200 de Cadena 100, y Onda Cero, 44.600 euros. La emisora 97.7 ha obtenido 17.300 euros de la Generalitat en los primeros meses de este año.
'Levante-EMV' dobla a 'Las Provincias' en publicidad para la prensa impresa
Por lo que se refiere a la prensa impresa, el diario Levante-EMV, del grupo Prensa Ibérica, fue el mayor receptor de publicidad de la Generalitat en 2016, con 158.600 euros en 2016, casi el doble que su inmediato seguidor Las Provincias, del grupo Vocento, con 82.600, y de Información, el diario de Alicante también de Prensa Ibérica, con 80.900 euros. El periódico Mediterráneo, de Castellón, que pertenece al Grupo Z, recibió 74.800 euros.
En el periodo de enero a julio de 2017, Levante-EMV ha recibido 54.900 euros; Las Provincias, 43.200; Información, 32.300, y Mediterráneo, 19.400 euros.
'El Mundo' se lleva la palma entre los periódicos de difusión estatal
Entre las ediciones de periódicos de difusión estatal, destaca la cantidad recibida por El Mundo, con 67.700 euros. Otros diarios de difusión estatal, como El País, ABC o La Razón, captaron en comparación cifras irrelevantes de 3.800, 738 y 3.475 euros, respectivamente, que de enero a julio de 2017 se han incrementado a 4.114 euros en el caso del ABC y a 25.969 para El País, mientras que ha quedado en1.101 euros para La Razón.
Por su parte, El Mundo, desglosado entre la edición de Castellon y el resto, ha recibido 4.310 y 23.969 euros en estos siete meses de 2017. El gratuito 20 Minutos, recibió 20.000 euros en 2016 y 2.600 hasta ahora en 2017. Mientras que el semanario El Temps captó 21.900 euros en 2016 y lleva percibidos 14.700 euros en 2017. Cifras a las que se aproxima la revista mensual Plaza, que recibió 18.900 euros en publicidad de la Generalitat en 2016 y ha recibido hasta julio otros 7.100 euros en 2017.
'Valencia Plaza' recibe más que 'eldiario.es' entre los digitales nativos
Plaza es una publicación en papel del digital Valencia Plaza, que fue el más beneficiado en ese apartado en 2016 por la publicidad de la Generalitat, al obtener 31.100 euros, a los que hay que sumar otros 3.025 de Alicante Plaza, del mismo grupo editor. Pese a sus mayores cifras de audiencia, eldiario.es (que aparece en los documentos como diariocv.es y como eldiario.es) recibió en 2016 menos de la mitad de esa cifra en publicidad de la Generalitat: 13.300 euros.
Entre los diarios nativos digitales el reparto de publicidad supuso en 2016, por ejemplo, 8.000 euros para El Confidencial, 5.100 para Vilaweb.cat o 4.600 para La Veu. Las cifras son distintas entre enero y julio de 2017, ya que Valencia Plaza ha recibido 14.200 euros, más 1.300 de Alicante Plaza; eldiario.es ha facturado 15.300 euros, una cantidad similar; El Confidencial, 3.100; Vilaweb.cat, 1.300 y La Veu, 3.000.
'El País' irrumpe entre las ediciones digitales de prensa impresa
La edición digital de El País, que en 2016 recibió 7.800 euros en publicidad de la Generalitat Valenciana, irrumpe en 2017 con 36.200 euros hasta julio, lo que sitúa al diario del grupo Prisa como el soporte con mayor inversión en publicidad digital. Le siguen, entre las ediciones digitales de medios impresos, Información, que recibió 27.300 euros en 2016 y ha recibido 17.000 hasta ahora en 2017;Levante-EMV, con 21.200 y 20.800 euros; Las Provincias, con 16.500 y 17.500 euros; Mediterráneo, con 8.800 y 15.500; 20 minutos, con 8.500 y 7.800 euros; La Razón, con 1.500 y 6.600 euros, y ABC, con 338 y 6.600 euros, respectivamente.
Reparto en emisoras de televisión
Entre las emisoras de televisión, es Alacantí TV, un medio público gestionado por un consorcio de municipios, la que recibió más publicidad de la Generalitat en 2016, con 29.500 euros; seguida de Mediterráneo TV, de la Cope, con 27.200 euros; y de Levante TV, con 25.500, e Información TV, con 16.700, ambas propiedad de los diarios del grupo Prensa Ibérica del mismo nombre.
En los siete primeros meses de 2017, el reparto ha dado un vuelco, al quedar Alacantí TV solo con 1.000 euros de publicidad de la Generalitat, mientras Mediterráneo TV ha recibido 14.000 euros y Levante TV e Información TV, 9.700 y 13.000 euros, respectivamente.
Otras acciones
Los documentos incluyen muchos conceptos que no se traducen en publicidad en los medios, como costes de los pabellones de la Generalitat en el certamen Fitur en 2016 y 2017 de 462.200 y 617.000 euros, respectivamente, o la difusión de las transfusiones de sangre, que figura con una dotación de dos millones de euros.
También incluyen gastos dedicados a medios de comunicación como 41.100 euros para la exposición del 40º aniversario del diario El País; 1.700 euros para el 75º aniversario del diario Información y 8.800 para los premios Importantes de ese periódico; 1.800 euros para el aniversario de Valencia Plaza y otros 1.800 para el anuario de ese mismo medio digital; 14.500 euros para el 85º aniversario de Radio Valencia-Cadena Ser y otros 21.659 para “acciones singulares” en esa emisora en la campaña de turismo; 2.420 euros para los premios de cartelera Turia o 10.800 euros en concepto de “autorización del logo en el cartel de los Premis Octubre”.
Eldiario.es ha producido este año la serie audiovisual de doce capítulos dedicada a la música en valenciano Cançons de prop, con la colaboración de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, que todavía no ha sido contabilizada en los documentos.