El pleno de las Corts Valencianes de este miércoles ha comenzado con la toma de posesión de Miriam Turiel como diputada del grupo parlamentario de Vox. Turiel, hija del presidente del grupo y líder provincial valenciano, José María Llanos, trabajaba hasta ahora como asesora en el grupo municipal en Paterna y ya participó en la gestora del partido presidida también por Llanos.
En su día, la incorporación de Turiel como la de su madre y pareja del dirigente causaron críticas entre algunos sectores de Vox, aunque el partido defendió que antes de las elecciones autonómicas ambas ya militaban en las siglas y habían formado parte de las candidaturas. De hecho, la ahora diputada autonómica formó parte de la Ejecutiva provincial del partido en 2015. Turiel ocupa el número cinco de la lista por Valencia y toma posesión tras la dimisión de Vicente Roglá, formalizada la pasada semana por motivos de salud.
Roglá, médico de profesión, fue expedientado por Sanidad tras una denuncia de acoso de una paciente y es el segundo parlamentario de Vox que deja el escaño en un año después de la salida de David Muñoz, que se reincorporó a su labor docente en la universidad. La parlamentaria es diseñadora de moda, ha cursado varios estudios en arte y diseño y tiene un Máster en Comunicación y Nuevas Tecnologías por la Universidad Complutense de Madrid, según indica en su currículum.
La incorporación de Turiel altera el equilibrio en el grupo parlamentario, dividido a partes iguales entre los afines al líder provincial y un sector crítico que encabeza Ana Vega, portavoz del grupo, actualmente de baja por maternidad. El dimitido Roglá formaba parte del sector crítico y abandonó la Ejecutiva, donde ejercía de tesorero, por discrepancias con la dirección. La diputada valenciana suma un apoyo más al sector de Llanos, frente al sector alicantino y la diputada por Castellón Rebeca Serna, en la línea crítica.