El hospital público de Manises de gestión privada será también universitario gracias a un convenio con la Católica

En plena ola de reversión de las concesiones hospitalarias tras el rescate del de la Ribera y con el de Dénia en el punto de mira, el Hospital de Manises -también público pero de gestión privada- corre hacia adelante y pasa a ser hospital universitario gracias al convenio firmado este miércoles con la Universidad Católica de València San Vicente Mártir (UCV).

El hospital disponía del rango que le permite formar a estudiantes de grado y posgrado relacionados con las titulaciones de Ciencias de la Salud y a Médicos Internos Residentes (MIR) desde este curso. Pero con este nuevo convenio el Hospital de Manises ha adquirido la consideración de Hospital Universitario de la Universidad Católica de Valencia y, del mismo modo, los centros de salud adscritos al Hospital de Manises adquieren la consideración de centros de salud universitarios de la UCV.

Desde el hospital se informa que a través de este convenio podrán hacer prácticas alumnos de las titulaciones de Medicina, Enfermería, Fisioterapia y Psicología de la UCV, tanto en el hospital como en las distintas áreas del Departamento de Salud de Manises. Por otro lado se prevé la promociòn de actividades de docencia, investigación, innovación y estudio, así como el desarrollo de relaciones académicas culturales y científicas entre ambas entidades. También planifica la realización de congresos, seminarios o cursos en el campo de las Ciencias de la Salud, la creación de cátedras de interés social o sanitario o el fomento de la carrera docente del investigador.

Los alumnos de la UCV podrán formarse junto a profesionales del Hospital de Manises en diversas especialidades como Medicina de Familia, Radiología, Medicina Interna, Nefrología, Cardiología, Medicina Intensiva o Cardiología. Por otro lado el Hospital de Manises y la Universidad Católica de Valencia han creado una comisión de seguimiento que analizará las acciones que se desarrollan a través de este convenio y establecerá un plan que marcará los objetivos de ambas instituciones para la formación de alumnado y la puesta en marcha de programas de investigación.

En el primer trimestre de este año, un total de 476 estudiantes han iniciado sus prácticas en el Departamento de Salud de Manises. En concreto, 212 alumnos pertenecen al grado de Medicina de la UCV y del CEU (también universidad privada vinculada a la Iglesia); mientras que 216 estudiantes proceden de otros grados o estudios, fundamentalmente de Enfermería. Estos alumnos están tutelados por más de 130 profesores de prácticas encargados de hacer un seguimiento continuo y de reforzar las competencias y conocimientos de los estudiantes en prácticas.