Una jueza de Alicante interrogará el próximo 28 de marzo como imputado al excoordinador de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) David Rodríguez por el viaje que hizo a Cuba en noviembre de 2016, supuestamente con dinero público, para asistir al funeral de Fidel Castro.
Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) han informado hoy de que la titular del Juzgado de Instrucción 9 de la ciudad ha abierto diligencias previas para esclarecer los hechos tras recibir una denuncia.
Junto a Rodríguez prestará declaración ese mismo día, a partir de las 9.30 horas y también en calidad de investigada, la otra denunciada, la portavoz de EUPV en la Diputación de Alicante, Raquel Pérez.
La titular del juzgado, María Luisa Carrascosa, también ha citado en esa sesión al denunciante, Luis Salom, al parecer un responsable del PP, a fin de tomarle declaración y ofrecerle la posibilidad de personarse como perjudicado en la causa, según el TSJCV.
La investigación judicial habrá de determinar si la factura del viaje de Rodríguez a Cuba, que ascendió a 1.150 euros, fue pagada con dinero procedente de la subvención otorgó la Diputación de Alicante al grupo de EUPV para su funcionamiento.
En caso afirmativo -el propio Rodríguez no lo desmintió en su momento-, la magistrada debe decidir si esos hechos constituyen un delito de malversación de fondos o de apropiación indebida, como apunta la denuncia.
La dirección autonómica de Esquerra Unida enmarcó en su día la visita a Cuba de su entonces coordinador en el estrechamiento de “lazos solidarios” entre la isla y el pueblo valenciano, aunque el viaje suscitó las críticas de las direcciones comarcal y local de este partido en Alicante.