Isabel Bonig reprocha a Ximo Puig su alianza con Podemos, los “comunistas de siempre, pero con ipad y iphone”. La líder de la oposición considera que al candidato socialista “no le preocupa la entrada de la extrema izquierda” en su Gobierno, en referencia a Podemos, a quién dice, Puig “le ha dado todo lo que pedía”.
La portavoz popular ha ironizado con la vicepresidencia “verde” que tendrá Rubén Martínez Dalmau: “Pensé que había entrado Vox” en el Ejecutivo, ha bromeado.
El portavoz de Unides Podem promete a sus socios de Gobierno lealtad durante la X legislatura en las Corts valencianas, pero también a los colectivos precarizados. Su partido, asegura, afronta una nueva etapa “con la lealtad por asumir un proyecto y un programa común; la lealtad con los colectivos sociales que no han cesado de empujar, en los malos y buenos momentos; lealtad hacia las kellys, aparadoras, trabajadoras de almacenes de naranja, collidores, estissoradores, cuidadoras de nuestros mayores y tantos otros colectivos de mujeres precarizadas para cambiar su injusta situación”.
El portavoz de Unides Podem-EUPV ha puesto en valor el movimiento 15M, uno de los orígenes de Podemos. “El 15M fue un despertar para nuestro país. Millones de personas salieron a la calle a reclamar una mejor representación. Gracias a aquellos movimientos pudimos desalojar a las derechas de las instituciones valencianas y ahora tenemos unas Corts dispuestas a atender las necesidades reales de las personas”, ha relatado el dirigente de la formación morada.
Dalmau considera que su formación tiene “la oportunidad de hacer una política verdaderamente democrática” y recuerda: “Entramos a las instituciones con una idea clara, no ser como aquellos que nos habían gobernado”. El dirigente pone en valor el primer acuerdo progresista, que “puso la primera piedra del cambio que vendría”.
La portavoz de Vox en las Corts ha cargado contra la acogida del Aquarius, el barco con 600 migrantes rechazados de Italia. La parlamentaria de la extrema derecha ha ironizado con que “todos son bienvenidos, pero no caben en ninguna de sus casas” y ha aprovechado para cargar contra Pablo Iglesias, que tiene una “tan grande como su ego”. La parlamentaria ha añadido que en España se discrimina a los ciudadanos con nacionalidad española respecto a los migrantes.
El candidato socialista, Ximo Puig, ha lamentado que en el Parlamento valenciano “nunca se había oído lo de hoy con la inmigración”. “Se puede estar de acuerdo o no con las leyes, pero no se puede despreciar a los inmigrantes, que han ayudado a hacer mejor este país. De lo que más orgulloso estoy es que el primer decreto ley que impulsamos fue para universalizar la sanidad, para que todas las personas tuvieran derecho.Nosotros buscamos un proyecto inclusivo”, ha sentenciado el socialista.
La portavoz de Vox, Ana Vega, ha acusado al Ejecutivo del Botánico, que formarán PSPV, Compromís y Unides Podem, de “haber condenado a los hombres” y a “los que hablan español”, criticando la política lingüística y las leyes de igualdad aprobadas por el parlamento valenciano.
Vega reclama“más penas para asesinos y violadores” pero asegura que los partidos progresistas “prefieren mantener sus chiringuitos”. La parlamentaria de ultraderecha está convencida de que “han criminalizado al 50% de la población” y olvidan que “son nuestros padres, abuelos, hijos y compañeros. La maldad no está en un cromosoma”. Vox sostiene que se usa la política lingüística como arma y que los “moderaditos centrados del PP” han colaborado en ello.
Mónica Oltra le ha dicho a Ximo Puig: “Nosotros tenemos claro que cuando hay que tomar partido, tomamos partido. Estoy segura de que nos encontraremos”. La número uno de Compromís ha reivindicado en su intervención las aportaciones del partido al primer Pacto del Botánico, con 19 proyectos de Ley que han partido de sus áreas de Gobierno. La vicepresidenta en funciones, que interviene como representante de la coalición valencianista, ha expresado sutilmente las dicotomías entre las medidas de los socialistas y la posición de Compromís en cuestiones como Turismo, Servicios Sociales, Educación o Comercio.
El president le ha respondido: “Gracias por todo lo que ha hecho durante 4 años. Hemos estado juntos, en momentos peores y mejores, pero nunca hemos perdido el horizonte. Como dice Gramsci, vivir es tomar partido. Y, como el proverbio, si quieres caminar lejos, camina acompañado”.
“La sociedad se enfrenta a dos retos fundamentales: la lucha contra la emergencia climática y la lucha contra las desigualdades entre las personas”, afirma Mónica Oltra, vicepresidenta en funciones y diputada de Compromís, quien ha ejercido de voz de la coalición en la toma de posición de la investidura de Ximo Puig.
“No es casual que el primer eje del Botànic 2 sea ese, la transición ecológica”, relata Oltra, que lo considera “una obligación política y moral”. El cambio de modelo “exige un cambio de modelo económico profundo, que debe sustentarse en 4 patas: transición ecológica, descarbonización, cambio de modelo y una herramienta de creación de ocupación, la sociedad de los cuidados”.
Ximo Puig lanza una reprimenda a Toni Cantó por sus declaraciones sobre el PSPV y ETA: “Desde la perspectiva personal, me parece infame; desde la política, no tiene ningun sentido. Hemos tratado con respeto a las víctimas de ETA”, ha reprochado Puig.
El dirigente de Ciudadanos ha acusado a los socialistas de no respetar a las víctimas del terrorismo y ha reprochado que se “vayan de pinchos con Otegui”. Puig, manifiestamente enfadado, ha respondido a Cantó que “En 30 años en política he ido a entierros de compañeros en Euskadi” y le ha exigido que “tenga un poco de vergüenza, de sentido de la democracia y de la decencia”.
Cantó a Puig: “Usted habla de Miguel Hernández cuando Miguel Hernández no hubiera podido publicar en la Comunitat Valenciana de la conselleria de Cultura de Marzà. No hubiera pudido estudiar y publicar en español”.
“La identidad inclusiva -a la que el president se refirió en el discurso del miércoles- me la tiene que explicar”, ha pedido Cantó, que considera que la identidad “no puede ser jamas inclusiva, es un oxímoron”. Compromís, “la Esquerra Republicana valenciana”, dice, defiende una identidad nacionalista “excluyente”. “La cultura no tiene que ver con la identidad, es universalidad. Ustedes son los de la lengua única”, ha dicho.
El portavoz de Ciudadanos, Toni Cantó critica que se haya partido el pleno para “hacerse la foto”. El dirigente de Cs, segundo en intervenir en el pleno de investidura, carga contra el receso de 24 horas pactado el miércoles para que PSPV, Compromís y Unides Podem fueran a Alicante a firmar el pacto del Gobieno. El dirigente, como la portavoz popular, también critica el desarrollo tenso de las negociaciones de las últimas semanas: “Las políticas no se negocian a gritos; así se negocian sillones y despachos. Hemos perdido la cuenta de las agencias que ha creado para colocar amiguetes”.
Bonig, sobre los resultados electorales de PP y la pérdida de diputados: “Claro que son malos resultados, los peores y los asumo. Como he asumido la corrupción. Y he pedido perdón”. “Usted, ¿qué tiene que decir de las empresas de su hermano?”, ha preguntado Bonig al president, sobre la investigación de Competencia por los contratos de À Punt, que denunció que se podrían estar pactando precios para concurrir a las adjudicaciones de la radio y televisión pública valencianas.
La dirigente popular ha recordado el caso Alquería, que investiga la empresa pública Divalterra e hizo caer al presidente de la Diputación de Valencia, el socialista Jorge Rodríguez. “¿Y en Divalterra? El tribunal dice que crearon una estructura de Gobierno paralela, saltándose la contratación legal. ¿Es corrupción o no?”, ha indicado.