La portada de mañana
Acceder
La trama rusa no descansa en verano: el juez Aguirre insiste en investigar lo ya archivado
No hay manera de que el PP acierte en un pronóstico, por Íñigo Sáenz de Ugarte
OPINIÓN | 'Récord de empleo, récord de necedad', por Rosa María Artal

IU obliga a modificar la lista de Roser Maestro a las primarias al Congreso por Valencia al estar compuesta sólo por mujeres

Dos candidaturas concurrirán al proceso de primarias para los puestos de Izquierda Unida en la coalición con Podemos a las elecciones general del 28 de abril por la provincia de Valencia -en Alicante y Castellón tan sólo hay una candidatura-, las encabezadas por la exdiputada autonómica de EUPV Esther López Barceló (que cuenta con el aval de la dirección federal de Alberto Garzón) y por la concejala saguntina Roser Maestro (impulsada por el sector contrario a Garzón en el Partido Comunista del País Valenciano). Sin embargo, Maestro se ha visto obligada a modificar su lista, que inicialmente estaba compuesta sólo por mujeres, por incumplir la ley.

“Era una apuesta profundamente feminista desde la organización para tener repercusión externa”, ha explicado la regidora saguntina, miembro de la dirección del PCE, PCPV y Esquerra Unida, quien no entiende la decisión de Izquierda Unida porque recuerda que es lo mismo que hizo Marina Albiol en 2015 con motivo de su candidatura a las elecciones europeas: “Por algún motivo que se escapa a mi conocimiento, nos lo han impedido”.

Además, justifica la presencia exclusiva de mujeres por el hecho de que una vez elegida una de las dos opciones -la que encabeza ella y la que lidera López Barceló- se tiene que aplicar la corrección entre las dos listas y con Podemos, habida cuenta de que Esquerra Unida se presenta a las elecciones generales en confluencia con el partido que lideran Antonio Estañ y Rubén Martínez Dalmau en la Comunitat Valenciana (EUPV elegirá al número dos y al seis por Valencia).

La solución, explica Maestro, ha sido la modificación de la composición de la candidatura para incluir “el mínimo número de hombres, el estrictamente necesario según la legislación”. No obstante, de forma paralela han presentado un recurso ante IU basado en el precedente de Marina Albiol para impedir que se anulara su candidatura.

La maniobra de Maestro es testimonial, dado que solo la cabeza de lista, es decir, ella misma, tiene posibilidades de salir elegida en la candidatura conjunta con Podemos. Fuentes de la coalición explican que intenta aprovechar en las primarias el ambiente previo al 8 de marzo y a la huelga feminista convocada para el Día de Internacional de la Mujer.

Proceso de primarias

El pasado viernes finalizó el plazo para la presentación de candidaturas y avales, con una única candidatura en Alicante y Castellón y las dos mencionadas por Valencia. Las votaciones, en las que pueden participar afiliados y simpatizantes, se puede realizar de forma telemática hasta el próximo sábado 9 de marzo, mientras que el domingo 10 de marzo se podrá votar de forma presencial en las urnas habilitadas en las sedes de la formación de izquierdas.