La portada de mañana
Acceder
El mapa de la España inundable: dos millones de viviendas en riesgo
Las guerras entre los socios del Gobierno complican la mayoría de Sánchez
Opinión - El Imperio trumpista y su onda expansiva. Por Rosa María Artal

Entrevista Portavoz de Compromís

Joan Baldoví: “Si hicimos una moción de censura al PP por la corrupción, cómo no hacerla cuando tiene más de 200 muertos sobre la mesa”

El portavoz de Compromís, Joan Baldoví, apremia a sus exsocios del PSPV-PSOE a presentar conjuntamente una moción de censura contra el Consell de Carlos Mazón para cambiar a un Ejecutivo “incapaz” de hacer frente a la gestión de la DANA. Los valencianistas ofrecieron sus 15 diputados a sus compañeros de la oposición, dado que necesitan 20 para registrar esta propuesta y que pueda debatirse en las Corts Valencianes, pero los socialistas no han respondido formalmente a esta propuesta. Compromís también ha presentado una comisión de investigación para esclarecer la gestión de las primeras horas de la DANA y establecer mecanismos de prevención ante futuras riadas. Sobre estas y otras cuestiones, el líder valencianista atiende a elDiario.es en su despacho del Parlamento valenciano.

Una de las iniciativas más importantes que han planteado como oposición es la moción de censura al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón. ¿Cómo van las negociaciones con el PSPV-PSOE para impulsarla?

Estos votos no tienen fecha de caducidad. Cada día que pasa se hace más necesario que este gobierno no siga más, este gobierno es un peligro para la vida de los valencianos. Deberíamos presentarla por decencia, por vergüenza y porque nos lo está pidiendo la gente. La calle está pidiendo que Mazón no siga un día más. No entiendo, ni lo entienden muchos votantes socialistas, la posición del PSPV: el problema es el PP, es un Gobierno de incompetentes. Si a un partido le hicimos una moción de censura [en referencia al gobierno de Mariano Rajoy en 2018] porque estaba hasta las cejas de corrupción, cómo no le vamos a hacer una moción de censura a un gobierno que ha demostrado su incompetencia, que la demuestra días después, y que tiene más de 200 muertos sobre la mesa. No entiendo la posición del PSPV.

Entendemos que no ha tenido respuesta a su oferta.

De momento no, pero insistimos. Tienen nuestros 15 diputados porque nosotros no la podemos presentar. Si los tuviéramos, al día siguiente de la comparecencia de Mazón la hubiéramos presentado. La gente no quiere a un señor que los ha abandonado, que ha mentido, que demuestra que no está a la altura. Los valencianos se sienten abandonados por este gobierno. Por higiene democrática, por vergüenza y por decencia deberíamos presentar esa moción. Seguimos haciendo una llamada al PSPV porque Mazón no va a dimitir, ni el PP lo va a cambiar por otro. Cuando Pedro Sánchez se presentó a aquella moción de censura no tenía garantizado que fuera a salir, y se presentó, porque entendió que por decencia tenía que presentarla ante un partido corrupto. Ahora que estamos ante un partido inoperante, inútil, que miente y que solo está pendiente de salvar el cuello... El PSPV debería animarse a presentarla.

Necesitarían a Vox para aprobar esa moción de censura.

Deberíamos votar todos con conciencia. Creo que estamos ante un acontecimiento lo suficientemente grave como para que se antepongan los intereses de la gente a los del partido. Deberíamos preguntarnos si Mazón y este gobierno son los más indicados para pilotar esta etapa. Sé que hay diputados del PP que no están contentos con la gestión de esta crisis que ha hecho su president.

Han creado un equipo jurídico para estudiar acciones legales. ¿Cómo va ese trabajo?

Hemos pedido cientos de documentos a las conselleries. Cuando presentemos algo será muy documentado, trabajado y fundamentado, que tenga base. Nosotros dijimos que lucharíamos contra la ley educativa en la calle y lo hicimos, en las Corts, y por la vía jurídica, y nos está dando la razón trabajando en ese recurso de inconstitucionalidad. Ahora estamos haciendo lo mismo: recopilar toda la información jurídica para darle forma, pero lo que sí que garantizamos es que Compromís estará presente en los tribunales para ir contra este gobierno absolutamente incompetente.

Precisamente la semana pasada el Tribunal Constitucional admitió a trámite su recurso contra la ley de Educación del Consell.

En principio es una buena noticia que vean indicios de inconstitucionalidad. Nos ratifica en nuestro camino, no hay que abandonar ninguna vía para luchar contra este gobierno. Estamos satisfechos.

Lo harán por la vía de la negligencia, sumándose a una querella ya presentada... ¿Cómo?

Con toda la prudencia del mundo, creo que cuando tomas la vía jurídica debe estar muy fundamentada. Estamos buscando la mejor manera. Compromís estará porque así lo creemos y porque la gente lo pide. He estado este fin de semana en la manifestación educativa, en la manifestación feminista [contra la violencia de género, previa al 25N] y la gente nos dice: no nos abandonéis.

También está la vía política, esas comisiones de investigación que se van a debatir el miércoles... ¿Qué esperan?

Lo que no queremos que sea es como la comisión de investigación del accidente del metro. Una comisión tutelada, controlada, pagada para que todos dijeran lo que debían decir. Hemos sido los primeros en pedir la comparecencia de Mazón, la de los consellers, que aún no se ha producido, y la comisión de investigación. Algunos van arrastrando los pies. El interés del PP será ir a una comisión que los intente exculpar y vamos a estar muy vigilantes. Nosotros queremos dirimir todas las responsabilidades y, sobre todo, marcar el camino, porque estas serán situaciones que viviremos a menudo en el futuro.

La gestión política posterior, el relato, recuerda al accidente del metro en Valencia de 2006.

Sí. Intentaron desviar la atención hacia el maquinista, con el accidente del metro, con el Yak 42, con el Alvia... Alguien no estaba donde tenía que estar, no tomó las decisiones previas que tenía que tomar, ni reunió al Cecopi, y eso contrasta con lo que sí hicieron otros, como los alcaldes, el presidente de la Diputación o el conseller de Medio Ambiente.

¿Son partidarios de citar a miembros del Gobierno en la comisión de investigación?

Las principales responsabilidades recaen sobre quien tiene la competencia en emergencias, el gobierno autonómico y el presidente de la Generalitat, pero somos críticos, entendemos que ante la constatación de que la Generalitat estaba absolutamente superada, que no tomaba las decisiones, creemos que el Gobierno [central] podría haber tenido un papel más protagonista. También creo que deben comparecer los organismos estatales para que todo el mundo tenga claro quien cumplió su obligación y quien no. Estoy seguro de que la AEMET y la Confederación Hidrográfica del Júcar cumplieron, pero por transparencia deben dar explicaciones.

Ustedes pidieron que el Gobierno interviniera o apartara a Mazón. ¿No contradice el sentido del autogobierno? ¿Lo hubiera hecho mejor un ministro que un representante autonómico?

Un mes después te digo que sí. Estamos viendo la incompetencia de este gobierno día a día. Los consellers no han sido capaces ni de dar la cara. La comunidad educativa tiene una sensación de abandono... Un conseller que no visita el centro, y que cuando hay un accidente dice que no va porque tiene que ir a ver a su familia... Cuando uno acepta un cargo debe saber cuáles son sus obligaciones. Soy valencianista desde que tengo 15 años, pero cuando hay riesgo para las personas, cuando hemos visto lo que hemos visto, cuando constatas que no está a la altura y que la incompetencia roza la peligrosidad para los valencianos, digo que sí [a la intervención del Gobierno].

¿No es una infantilización para las instituciones autonómicas? Que haya una superestructura que deba salvarnos...

Ante la incompetencia de algunos, que no hay forma de echarlos porque [en el PSPV] no quieren firmar la moción de censura para apartarlos... Hay veces que es necesario poner por delante la seguridad y la eficacia. Este es un gobierno incompetente y por eso lo queremos echar.

Ha pasado un mes y no ha comparecido ningún conseller, solo un pleno monográfico donde el presidente marcaba los tiempos. ¿Citarán a la consellera, ahora ex, de Justicia, Salomé Pradas?

Claro. Tenemos a Vox en misión 'salvar al soldado Mazón' y no les parecía oportuno que comparecieran los consellers, y el siguiente pleno es de proposiciones no de ley.

Tenemos a Vox en misión 'salvar al soldado Mazón' y no les parecía oportuno que comparecieran los consellers

¿Por qué creen que no quieren que comparezca?

Creo que Salomé Pradas vale por lo que calla. Tiene muchas claves de esa tarde. Sería importante ver el registro de llamadas del president y también el de la consellera. Ellos intentarán que no comparezca.

¿Qué esperan de este nuevo Consell?

Creo que Mazón solo está intentando salvar su cuello. Es el único que no se da cuenta de que está amortizado, que cree que podrá presentarse a la reelección. La designación de un militar como vicepresidente es una forma de desviar la atención. Le deseo suerte, porque la suya será la de todos los valencianos, pero el militar debería saber que cuando aceptas ser vicepresidente aceptas ser político, y los ciudadanos tienen todo el derecho a criticar sus decisiones, a pedir por boca de sus representantes explicaciones y a cuestionar las medidas. Ya no es militar y está en un gobierno político, sujeto a todos los controles de una democracia.

Después de que Mazón ofreciera a una periodista dirigir la radiotelevisión pública y que su actual director dimita, se prevé que en los próximos días quieran reiniciar las negociaciones para nombrar el nuevo Consejo de Administración y la estructura de À Punt. ¿Qué harán?

Nosotros entendemos que en À Punt, para que vuelva a haber confianza en las instituciones, debería escogerse a una persona independiente, que generara consenso y con un perfil profesional, no político. Viendo los antecedentes de la Agencia Antifraude creo que el PP irá a poner a una persona que controle el medio de comunicación. No entraremos en un juego para blanquear un intento de control de la televisión pública valenciana. Si hablamos de profesionales, podemos hablar; si es un cambio de cromos, no entramos.