Mazón dice estar “orgulloso” de pedir la nulidad de los juicios sumarísimos a Miguel Hernández, pero evita mencionar la dictadura

Laura Martínez

2 de octubre de 2024 10:58 h

0

El conflicto político sobre la nulidad de los juicios al poeta Miguel Hernández llega a las Corts Valencianes. Después de que el ayuntamiento de Orihuela, localidad natal del poeta, renunciara a reclamar al Gobierno la nulidad de los juicios sumarios que condenaron al poeta a prisión, los socialistas han llevado la medida a la Cámara en forma de iniciativa y de pregunta parlamentaria.

El portavoz del PSPV-PSOE, José Muñoz, ha interrogado sobre esta cuestión al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, cuyo Gobierno aprobó el martes una declaración institucional que apoya esta nulidad. El texto es una forma de virar la posición del PP, fuertemente criticado por ignorar la memoria del poeta, víctima del franquismo.

La declaración aprobada por el Consell no incluye referencias a la dictadura franquista, sino que establece que Hernández murió de tuberculosis en una cárcel, sin mencionar qué régimen lo condenó o le negó la asistencia sanitaria. La familia del poeta rechaza la declaración promovida por el Gobierno autonómico por estas faltas.

El presidente de la Generalitat y líder del PP se ha mostrado “muy orgulloso” de haber defendido y “defender siempre” el legado del poeta y ha advertido a Muñoz: “No voy a pasar por ni un solo examen sobre Miguel Hernández, ni como presidente de la Generalitat ni como presidente del PPCV”. Según el popular, en Orihuela no se ha buscado un acuerdo para sacar adelante la declaración de apoyo a Hernández por “un asunto de llamarnos fachas”, que es “lo que le gusta” a la izquierda. Además, ha añadido que si “tanta esperanza” le da a Muñoz la resolución del Consell es “exactamente la misma redacción” que la del PP en Orihuela.

En protesta por la declaración y la intervención, los socialistas han mostrado fotos de Miguel Hernández desde la tribuna, además de recordar que el Ejecutivo derogó la ley de memoria histórica que reconoce al poeta como víctima. El líder del PP exhibió la foto del poeta mientras tramitaba la ley de “concordia”, que elimina la legislación anterior.