Mazón elimina el tope salarial para altos cargos de su gobierno en un decreto de emergencia de la DANA

Laura Martínez

26 de noviembre de 2024 16:46 h

0

El Gobierno valenciano camufla en un decreto de medidas para los funcionarios en relación con la DANA una subida salarial para las nuevas incorporaciones. El pleno del Consell, el primero del Ejecutivo que ha tomado posesión este martes, ha aprobado una norma que elimina el tope salarial de consellers, secretarios autonómicos y otros cargos del Consell. Hasta la fecha, los altos cargos que son funcionarios podían mantener su salario de la Administración si este no era un 15% superior al del presidente de la Generalitat.

El decreto introduce una disposición adicional que señala que el límite del 15% no afecta “a las personas que integran el Consell y órganos superiores de las consellerías”. La medida se ha establecido para los nuevos integrantes del Consell y se incorpora en un texto “por el cual se adoptan medidas extraordinarias para la gestión, la organización y la movilidad del personal empleado público a consecuencia de las graves inundaciones del 29 de octubre de 2024 en la Comunidad Valenciana”. Se trata de un decreto aprobado en el pleno extraordinario de este martes, que aborda las cuestiones relacionadas con la emergencia, y regula condiciones de movilización de funcionarios adaptados a las inundaciones.

La disposición adicional supone que las personas que se incorporan como conseller o secretario autonómico, procedente de alguna responsabilidad pública, pueden incorporarse manteniendo el sueldo que percibían en su anterior puesto, explican fuentes del Ejecutivo. Los directores generales y subsecretarios sí tendrán esta limitación, dado que la disposición no se aplica a los cargos que exijan ser funcionarios.

El Consell confirma que la medida se aplica para los nuevos integrantes y lo justifica como una forma de “captar talento”. “Necesitamos incorporar talento y capacidad para abordar la reconstrucción, con personas que hayan actuado en escenarios de la envergadura como el que nos encontramos actualmente en Valencia”, afirman fuentes del Ejecutivo autonómico, que indican que los salarios de los altos cargos valencianos son los más bajos. El Ejecutivo, a través del propio Mazón, ha negado que sea una subida salarial para altos cargos sino para nuevas incorporaciones.

En el decreto se cita específicamente que “las retribuciones, salvo trienios, de todas aquellas personas incluidas en el ámbito aplicable del presente artículo que reúnan la condición de personal funcionario, incluido el personal de las fuerzas armadas y de los cuerpos de seguridad del Estado, serán, a elección suya, las establecidas en la Ley de presupuestos para los altos cargos de la Generalitat, o las equivalentes a las retribuciones que los correspondan en el puesto de trabajo que ejerzan en su administración de procedencia”. No se menciona a cada cargo en concreto, aunque entre las nuevas incorporaciones que encajan en este perfil está el teniente general Francisco José Gan Pampols.

Los sindicatos denuncian además que el texto publicado en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana no es el que se negoció. En el último borrador remitido no existía ese artículo, aseguran. “El Consell usa a los agentes sociales como escudo”, denuncia UGT.

El PP fue especialmente beligerante con los salarios del Consell que encabezaba Ximo Puig cuando estaban en la oposición, pese a que Mazón cobraba más que Puig cuando encabezaba la Diputación de Alicante. Al llegar a la Generalitat, el primer Consell de Mazón, en coalición con Vox, también camufló una subida de salario en la ley de acompañamiento. Otra modificación que abordó la coalición fue la del salario del director de la agencia antifraude, por encima de los 92.000 euros, que es la cifra resultante del salario de Mazón más un 15%; los partidos cambiaron la ley para que no se le aplicará esta limitación.