Mazón insiste en avivar el conflicto con Catalunya sobre la amnistía arropado por alcaldes y presidentes de las diputaciones

El PP valenciano insiste en su estrategia de avivar el conflicto con Catalunya seis años después del referéndum y la declaración unilateral de independencia. El presidente de la Generalitat Valenciana y líder autonómico del PP, Carlos Mazón asegura que “estamos ante una nueva oleada separatista” a raíz de la propuesta de Junts de una amnistía para los implicados en el 'procés' y la consulta del 1 de octubre de 2017 en el marco de las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez, que ni siquiera está en el calendario parlamentario.

Los populares ya trabajan en un escenario posterior a una investidura fallida de su líder, Alberto Núñez Feijóo, el cabeza de la lista más votada y propuesto por el rey, pero que no cuenta con los apoyos necesarios para gobernar. En vista de los contactos de las formaciones catalanas con el PSOE y Sumar, los conservadores agitan el tablero y han convocado una protesta contra esta hipotética medida.

En su tierra, el presidente de la Generalitat trata de valencianizar el conflicto político. En un acto con los presidentes de las diputaciones provinciales y los alcaldes de las cuatro grandes ciudades valencianas, todos del PP, Mazón ha asegurado que harán un frente común contra lo que consideran una cesión al independentismo por parte del PSOE. “Es evidente que estamos, y nadie lo puede negar, ante una nueva oleada separatista en España. Es una oleada, es separatista y es nueva, si es que en algún momento han acabado las anteriores”, ha manifestado en la presentación de un foro de cooperación entre instituciones municipales.

Mazón vincula la negociación política con Catalunya, que tilda de un “ataque a la democracia”, con la situación valenciana, que vive en un “olvido prolongado desde hace años” y advierte de que estos virtuales acuerdos suponen que los valencianos “paguen el peaje”. “No vamos a tolerar y nos vamos a enfrentar a que se consume la intención de que los valencianos paguemos el peaje de los chantajes a las minorías. Ante la Constitución y el Estatut d'Autonomía, nuestra valencianía, nuestras señas de identidad, las inversiones, la financiación, el agua, los presupuestos y todas las necesidades que son urgentes y no pueden esperar ni un minuto más”, ha afirmado tras el encuentro.

Los alcaldes de València, Castellón y Alicante han respaldado al presidente autonómico en su alerta. Maria José Català, alcaldesa de València, ha afirmado que “el contexto de incertidumbre en España hace sospechar que un mal Gobierno es nefasto para los valencianos”, un “mercadeo” al que ha asegurado que miran “de reojo y con mucha desazón”. “No vamos a dejar de pelear por cuestiones básicas en infraestructuras como la ampliación del Puerto y no vamos a tolerar bajo ningún concepto que el Gobierno las paralice por los intereses de unos pocos”, ha indicado.

Luis Barcala, primer edil de Alicante, ha denunciado que su ciudad está “castigada sistemáticamente” por los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de los dos últimos años, al ser “la 52 de 52” provincias en inversión estatal: “Tenemos que cerrar filas para no convertirnos en ese muñeco que se usa y se tira. Tenemos un protagonismo en España y en nuestra historia y es lo que conjuntamente tenemos que reivindicar”. Por su parte, la alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, ha asegurado que los ciudadanos ya “ensayaron” un gobierno municipal “rendido a las minorías separatistas” en la anterior legislatura, que según ella solo sirvió para generar problemas. “Los castellonenses votaron cambio para que sus necesidades fueran atendidas”, ha manifestado.

El lunes, coincidiendo con la Diada catalana, el presidente valenciano aprovechó su intervención en la Junta Directiva Nacional del PP para apoyar la estrategia de Feijóo para la investidura, que rechaza de plano las exigencias de los partidos independentistas pese a reconocer haber tenido reuniones. El dirigente vinculó las pretensiones de las formaciones para la negociación valencianizando el conflicto, equiparando la amnistía con los Païssos Catalans, para subrayar que “la Comunitat Valenciana y España necesitan a Alberto Núñez Feijóo”. “Si el separatismo se sienta en una mesa en el Congreso de los Diputados con Feijóo y le dice Països Catalans, Feijóo se levanta de la mesa y se va. Si el separatismo le dice a Sánchez Països Catalans, Sánchez se levanta, pero para buscar un boli corriendo y firmar”, afirmaba el presidente popular.

Un foro de coordinación institucional

El presidente ha mantenido con los alcaldes de Valencia, Alicante, Elche y Castellón y los presidentes de las tres diputaciones provinciales un encuentro para acordar vías de cooperación y coordinación institucional. De la reunión, celebrada este miércoles en el Palau de la Generalitat, ha salido el compromiso de crear un foro en el que encajar las medidas.

Según ha explicado Mazón, “foro permanente de trabajo, de diálogo, de avance de nuestras competencias, de nuestro servicio público” con el propósito de compartir experiencias y mejorar la coordinación en las decisiones que se adopten. Asimismo, el president ha asegurado que el Comité abordará “aspectos fundamentales” como las inversiones que la Generalitat está realizando en los municipios, así como temas de seguridad, de urbanismo, movilidad, grandes inversiones “y de todo aquello que sea interesante o necesario que pongamos en común desde nuestra vocación municipalista y de voluntad de diálogo continuo”.