Mazón no retocará los presupuestos pese al desfase de 500 millones en los ingresos

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, asegura que no tocará una línea de los presupuestos autonómicos para cuadrar las previsiones de ingresos con los fijados por el Gobierno central. El Gobierno valenciano, que incluye unos 2.000 millones de euros en ingresos fantasma en las cuentas, se amparó para fijar sus previsiones en más fondos de los que el Ejecutivo central ha aprobado en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera.

La diferencia entre los ingresos que el Gobierno autonómico ha incorporado a sus cuentas y los que trasladará el gobierno central es de 500 millones de euros, entre las dos décimas del déficit autorizado -del 0,1 en lugar del 0,3, unos 280 millones- y los fondos del sistema de financiación autonómica. La Conselleria de Hacienda, que dirige Ruth Merino, como el resto de gobiernos autonómicos, realizó sus cuentas prácticamente a ciegas, denunciando la falta de información del Gobierno central, que se encontraba aún en funciones. No fue hasta ayer que se comunicó la decisión, aunque ya se venía anticipando una gran diferencia de criterio. Todas salvo la Comunitat Valenciana y Murcia fijaron su déficit en el 0,1% del PIB.

La titular de la Hacienda valenciana criticó el lunes tras el CPFF que el Estado se haya reservado el 97% del déficit autorizado, una forma que considera injusta de repartir el esfuerzo. Esta circunstancia obliga al conjunto de las comunidades de régimen común a cerrar el ejercicio con un déficit de 0,1% sobre el PIB, a pesar de que gestionan el 35% del gasto total, según informa su departamento. La Comunitat Valenciana contará el próximo año con 12.555 millones de euros en concepto de entregas a cuenta y con 2.699 millones por la liquidación definitiva del ejercicio 2022; un total de 15.254 millones de euros. Es más de lo recibido el año anterior pero menos de lo que había introducido el Gobierno autonómico en las cuentas públicas, que empleó las previsiones de la Autoridad de Responsabilidad Fiscal Independiente (Airef).

Tras las críticas de este lunes de las comunidades gobernadas por el PP, que votaron en contra del objetivo de déficit propuesto por el Gobierno, el presidente valenciano ha acusado al jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, de obligar a las autonomías a realizar recortes. “No, no voy a cambiar los presupuestos. Los recortes de Sánchez no se van a aplicar cuando vienen tarde, mal y con irresponsabilidad. Ni quiero ni puedo”, ha señalado Mazón este martes en la cumbre con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

La oposición censura las cuentas elaboradas por el Gobierno de PP y Vox, que se aprobarán el próximo 21 de diciembre en el Pleno de las Corts Valencianes. El diputado del PSPV responsable de Hacienda, José Muñoz, ha criticado que se plantee “un objetivo de déficit irreal” y que “no concordaba con lo que había planteado el gobierno de España”. “Además, han planteado unos presupuestos en los que incrementan las entregas a cuenta un 16%: Es un Consell absolutamente irresponsable y vamos a pagarlo todos los valencianos y valencianas con recortes”, ha añadido. Por su parte, la diputada de Compromís Aitana Mas ha reprochado que “no cuadren los ingresos con los gastos” en las cuentas y ha criticado que “pueden hacer muchas cumbres, pueden quejarse de muchos Consejos de Política Fiscal y Financiera, que solo es tirar balones fuera para no ponerse de acuerdo en lo verdaderamente importante”. Si las previsiones no se modifican, el riesgo es aplicar un recorte de cerca de 500 millones de euros.