La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, afirma que estaría dispuesta a encabezar la lista del PSPV por la circunscripción de Valencia para las próximas elecciones generales del 23 de julio. “Estaría encantada de intentar esa movilización masiva del voto para frenar esta ola ultraconsevadora”. No obstante, ha señalado que, aunque ella está dispuesta, es una decisión que debe decidir el partido, ha indicado al ministra en una entrevista en À Punt.
La dirigente socialista ha recalcado que en las elecciones del 28 de mayo el PSPV ha aumentado sus votos respecto a 2015 y 2019, cuando Ximo Puig fue elegido presidente de la Generalitat Valenciana, y ha defendido que lo que ha “fallado” es el voto a su izquierda, a sus socios de Gobierno, que no han sido capaces de sumar una mayoría parlamentaria. Por ello, ha pedido a estos partidos que “reflexionen, espabilen y vayan unidos y sumen”. “Tenemos otra oportunidad”, ha recalcado, en referencia a los comicios generales de julio. “Estamos en marcha para darle la vuelta”, ha afirmado en Les Notícies del Matí.
En ese sentido, ha subrayado que el PSOE “sale a ganar” estas elecciones, a ser “el dique de contención de la ola ultraconservadora y el instrumento de la ciudadanía para parar una regresión de las políticas progresistas que se han aplicado en esta legislatura, y en las dos últimas en la Comunitat Valenciana”. La ministra ha defendido las medidas del Gobierno de Pedro Sánchez, ante las calificaciones del PP sobre derogar “el sanchismo”, como “la luz más barata de Europa”, la subida de las pensiones, o la reforma laboral.
Morant ha apuntado que los socialistas reflexionarán sobre los errores, pero afirma: “Si hay alguien que puede hacer de dique de contención de esta ola ultraconservadora es la ciudadanía”. Por tanto, ha señalado, “lo que nosotros estamos preguntando a la ciudadanía después de este momento de shock es: si estás en shock, reacciona, vamos juntos y paremos esta ola”. “El PSOE sale a ganar, a ser el instrumento de la ciudadanía para parar una regresión”, ha reiterado.
Con todo, ha insistido en que en la Comunitat Valenciana el PSPV ha conseguido mejores resultados que en 2019 y en 2015, cuando Ximo Puig resultó elegido presidente de la Generalitat. Por ello, considera que lo que les ha “fallado” es el voto a su izquierda porque “no hemos sido capaces de aglutinar el voto, de sumarlo, en definitiva de sumar con nosotros”. Preguntada por el papel que adquiere el dirigente socialista en esta nueva etapa como jefe de la oposición, la ministra apunta: “Creo que ha tomado la decisión correcta”, aunque se ha mostrado “afligida” por el resultado.