La vicepresidenta de Consell y titular de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, da por zanjado el conflicto con Hacienda relativo al proyecto presupuestario y a las partidas de su conselleria. Tras una semana repleta de graves acusaciones -falsear las cuentas o formas agresivas de negociar- entre el departamento del socialista Vicent Soler, y el de la vicepresidenta, de Compromís, la portavoz del Ejecutivo autonómico considera que el conflicto, algo habitual en los gobiernos de coalición, se ha cerrado con el compromiso del titular de Hacienda de corregir las cuentas públicas.
“La diferencia no es división. La diferencia se expresa, pero lo importante es cuando los temas se cierran con un acuerdos, es algo normal”, expresaba Oltra en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell de este viernes. La portavoz del Ejecutivo califica el conflicto como “diferentes miradas que convergen en un proyecto común” y considera que “en los procesos de consensuar una propuesta hay diferencias”.
La vicepresidenta confía en que “el compromiso del conseller Soler es el compromiso del conseller Soler” en referencia a la promesa de transferir 21 millones de euros -no presupuestados pero sí acordados- en el primer trimestre del próximo año para abordar la equiparación salarial del personal sociosanitario con el de salud pública, además de la corrección de errores que rectifica las cuentas de Igualdad y Políticas Inclusivas.
Sobre las fórmulas de negociación y las tensiones, la portavoz del Consell cree que “deberíamos revisar los mecanismos de elaboración de presupuestos y la participación de todos los departamentos. Es un sentimiento compartido”.