La coordinadora de Podemos en la Comunitat Valenciana, Pilar Lima, será también la portavoz de la formación en las Corts Valencianes. Así lo ha decidido el Consejo Ciudadano Valenciano, con 27 votos a favor y 2 abstenciones, reunido este sábado de forma telemática, donde la dirección había incluido en el orden del día el cese de la actual síndica del grupo, Naiara Davó, rival de Lima en las primarias. El Consejo Ciudadano trasladará la posición del partido a Esquerra Unida, su aliado electoral, para que la próxima semana el grupo parlamentario valide el cambio.
La secretaria general de Podem se ha referido al proceso de forma velada en su informe político, la exposición previa que realiza antes de cada sesión. Sin mencionar a Davó, ha señalado: “Tenemos el reto de impulsar nuestra organización, extendernos territorialmente, llenar los círculos, reincorporar a mucha gente que, y debemos asumir la autocrítica, se nos quedó por el camino. Pero para esto debemos tener espacios de trabajo operativo y levantar esa cultura política que es propia de una organización transformadora social, feminista y republicana (...) deconstruyendo prácticas nocivas de antaño, impidiendo todo el daño al proyecto de Podem, erradicando el narcisismo de unos pocos para favorecer la colectividad”. “Por encima de todo está Podem”, sentenciaba la coordinadora, que llama a “fortalecer” la militancia del partido.
El secretario de organización de Podem, Carles Fons, ha manifestado que el partido “trabaja en la calle con la gente, trabaja en el legislativo con su grupo parlamentario y trabaja en el gobierno con su Conselleria”, según ha informado la formación en un comunicado. Algunos consejeros han trasladado su “indignación” por la gestión del conflicto de Davó, que denunció la propuesta en redes sociales y medios de comunicación.
“Las personas que ocupan estos lugares las determina el partido, así es para Podem y para cualquier otro Partido democrático. Las tres patas son necesarias, las políticas a desarrollar en ellas y las personas que nos representan son elegidas por el partido y renovadas periódicamente”, ha señalado. El Consejo Ciudadano, que ha contado con la participación del vicepresidente Segundo de la Generalitat, Rubén Martínez Dalmau, ha arrancado con la incorporación de los 14 consejeros y consejeras elegidos recientemente en los consejos intercomarcales del partido.
Por otro lado, han detallado que la dirección de Podem ha “reforzado” y puesto en valor el trabajo del vicepresidente segundo del Consell y conseller de Vivienda, Rubén Martínez Dalmau, cuyo cargo “no está en cuestión” y quien “va a tener al partido detrás”. “Dalmau no se va a tocar y el Botànic tampoco”, indican fuentes de Podem en declaraciones a Europa Press. El vicepresidente segundo, que agradece a ambas su trabajo, recuerda que “se ha incumplido el mandato democrático de diferenciar entre la dirección del partido y la del grupo parlamentario”.