La plataforma por una financiación justa ha celebrado este miércoles un acto simbólico para continuar por cuarto año con su reivindicación pese a la pandemia. En una concentración en la Delegación de Gobierno de Valencia -que se ha celebrado de forma simultánea en las subdelegaciones de Castellón y Alicante-, la plataforma que integra a partidos, universidades, patronal y sindicatos han reclamado al Gobierno central que los próximos Presupuestos Generales del Estado incluyan la “nivelación” de los recursos entre comunidades autónomas.
En esta cuarta convocatoria han sido un profesor, un sanitario y una trabajadora social, en un gesto hacia los pilares del Estado de Bienestar, lo encargados de leer el manifiesto, que exige al Gobierno central que presente este mes, como se comprometió, el esqueleto de la propuesta de reforma del sistema para poder iniciar las negociaciones. El objetivo es lograr unos servicios públicos fuertes para “garantizar igualdad y avances imprescindibles, como se ha puesto de manifiesto en la pandemia”.
La campaña cree que la Comunitat Valenciana está en un momento que requiere de la misma unidad que en la creación del autogobierno para hacerse oír con una sola voz y denunciar la situación “insoportable” por la infrafinanciación y la infrainversión, que deja un territorio con una renta per cápita 12 puntos por debajo de la media. “Los valencianos nos vemos obligados a hacerlo todo con mucho menos. Trabajadores y empresarios tienen que enfrentarse a los retos cargando con la mochila de la discriminación”, han indicado los portavoces.
Al acto han asistido representantes de los partidos firmantes del Pacto del Botánico (PSPV, Compromís y Unides Podem), el síndic de Ciudadanos, Toni Cantó, junto a varios diputados de su formación y representantes de los sindicatos Comisiones Obreras y UGT-PV y, así como la representante de la Confederación Empresarial Valenciana Eva Blasco. Al finalizar la concentración ha acudido la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, que ha asegurado que el Ejecutivo está dispuesto a afrontar la reforma, pero requiere unidad política para lograrlo. “El Gobierno es consciente y en cuanto pueda lo solucionará”, ha expresado.