El grupo parlamentario de Podemos-En Comú Podem-En Marea ha propuesto crear en el Congreso una comisión de investigación que estudie el funcionamiento del sistema de financiación autonómico y sus efectos en el desarrollo de competencias de los gobiernos regionales.
Así lo ha anunciado la portavoz de los diputados valencianos de Podemos en el Congreso, Ángela Ballester, al inicio de la Junta de Portavoces, quien ha denunciado que el sistema de financiación es “un problema muy grave para el desarrollo de las competencias valencianas” pero también “de otras comunidades autónomas”.
Tras poner de manifiesto que el propio ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, “ha reconocido una infrafinanciación evidente de la Comunitat Valenciana que impide el desarrollo de su autonomía”, Ballester ha añadido que este no es un problema “exclusivo” de su región, y que por ello debe investigarse el sistema de financiación “a nivel estatal”.
En esta misma línea, la diputada ha asegurado que su formación celebra que este martes se vaya a avanzar en la reforma del estatuto valenciano, pero ha defendido que este paso “no es suficiente” para mejorar la autonomía de su Comunitat y la prestación de competencias. “Lo importante es abordar la reforma del sistema de financiación”, ha enfatizado.
Por ello, ha asegurado que esta cuestión será uno de los compromisos del gobierno de coalición progresista que su partido aspira a formar con el PSOE. A su juicio, este Ejecutivo, si se forma, será “capaz” de afrontar este tema “de forma responsable y coherente” con la “realidad” que existe.