La formación independiente Sueca per Davant, Compromís y el Partido Popular han firmado este miércoles ante notario un pacto que permitirá presentar la próxima semana una moción de censura para desalojar al PSPV-PSOE de la alcaldía del municipio valenciano de Sueca. La moción, que se presentará en los próximos días, implica la salida del alcalde Dimas Vázquez, que llegó a la alcaldía con una operación similar, pero con PP y Ciudadanos en 2019. En las últimas elecciones municipales el socialista pactó con Sueca per Davant, quienes, si se materializa la operación, tendrán la vara de mando.
La formación popular, con tres concejales en el Ayuntamiento de la capital de la Ribera Baixa, es quien decanta la balanza en un acuerdo que lleva semanas gestándose. Los populares no entrarán en el gobierno municipal pero aportarán un voto para el cambio de rumbo. Según fuentes del partido, se limitan a acatar la decisión para dar estabilidad al municipio. Según se apunta, ha sido fundamental el papel de Ens Uneix, socio del PP en la Diputación de Valencia y plataforma aliada de los independientes quienes han propiciado la decisión del PP. Solo la portavoz de los populares ha suscrito el acuerdo y será esta concejal quien sumará los 11 votos necesarios para la mayoría absoluta (siete concejales de Compromís y tres de Sueca per Davant). El alcalde, según el acuerdo, será Julián Sáez, de los independientes.
La moción de censura se justifica por la necesidad de un cambio en la gestión de esta localidad de 28.000 habitantes de La Ribera Baixa, donde se considera que la gestión económica “deja mucho que desear” y que es necesario dar “estabilidad” al Gobierno local tras unas políticas “erráticas”. El Gobierno local de Sueca estaba formado hasta hace poco por socialistas y Sueca por Davant, hasta que hace unas semanas el alcalde socialista retiró las competencias a los ediles de la formación independiente.