PP y Compromís pactan llevar al Congreso una ley para la reforma de la financiación y una compensación temporal a la Comunitat Valenciana

Compromís y la Generalitat Valenciana acercan posiciones. El líder de los valencianistas, Joan Baldoví, que afirmó que estaría dispuesto a “pactar con el demonio si es en beneficio de los valencianos”, de momento lo ha hecho con el presidente autonómico, Carlos Mazón, del PP. El portavoz de la coalición y el también líder de los populares valencianos acuerdan tramitar en las Corts Valencianes una iniciativa por la reforma de la financiación autonómica, que una vez aprobada en la Cámara se llevará al Congreso.

Populares y valencianistas suman 56 escaños, mayoría suficiente para que salga adelante la propuesta que registraron los segundos hace unas semanas. La ley de Compromís establece que el Gobierno impulsará “de forma inmediata” la reforma del sistema de financiación. Si no se aprueba en el plazo de seis meses, el Estado se compromete a aumentar el nivel de recursos para todas las comunidades autónomas, infrafinanciadas en su conjunto.

También han acordado tramitar la ley de Accesibilidad Universal, un proyecto que quedó pendiente de aprobar la legislatura pasada y que estaba “ampliamente debatida con las entidades”, por lo que Baldoví ha expresado su deseo de que se apruebe “sin grandes problemas”.

Los dos partidos, que un día antes se calificaban como polos opuestos en las Corts Valencianes, se distancian en lo referido a la renovación de órganos estatutarios. Los valencianistas condicionan las negociaciones a que el PP retire su batería legislativa “regresiva”, algo que el principal partido del gobierno no piensa hacer. Baldoví considera las leyes impulsadas una “rebaja de estándares democràticos” y recuerda los recortes en educación, profesorado y servicios sociales.

El portavoz de los valencianistas ha hecho balance del encuentro como “una seca i una remullà”, mientras el presidente Mazón ha destacado un “acuerdo entre antagónicos”. Mazón ha señalado la necesidad de impulsar el derecho civil valenciano, tanto en les Corts Valencianes como en el Congreso de los Diputados. Igualmente, le ha ofrecido desbloquear los órganos estatutarios “para seguir promoviendo nuestro autogobierno”.

En materia hídrica, ha reiterado la invitación a Compromís para sumarse a la Mesa del Agua de la Comunitat y ha agradecido a Joan Baldoví su disposición a estudiar esta iniciativa “que aborda las necesidades hídricas de nuestro territorio desde el rigor, el diálogo y el consenso”, tras entregarle la propuesta.