La presidenta del PP valenciano, Isabel Bonig, ha recalcado este miércoles que si el marido de la consellera de Sanidad es el gerente de Egevasa es porque la vicepresidenta de la Generalitat y líder de Compromís, Mónica Oltra, “lo consiente con su silencio cómplice” y le ha ofrecido el apoyo del PP para conseguir esta destitución.
Al respecto, en la rueda de prensa de balance del año, ha exigido a Oltra que “descuelgue el teléfono” y llame inmediatamente a su grupo en la Diputación de Valencia para que retire su apoyo al nombramiento de Alberto Hernández y le ha apremiado a “actuar” si, como dice, no aprueba este nombramiento por cuestiones “estéticas”.
Bonig ha señalado que Oltra es “más lista” que Puig y con esta crítica “trata de desviar la atención” del nombramiento del gestor de la empresa de residuos Girsa ya que, ha constatado que la designación de Hernández contó con el apoyo de Compromís en la Diputación.
En ese sentido, ha echado mano de las hemerotecas para recordar declaraciones pasadas tanto de la propia Oltra y de Puig como del presidente de las Corts y líder del El Bloc, Enric Morera, en las que criticaban “el nepotismo” y “enchufismo” de los nombramientos del PP y ha apuntado que el propio presidente de la Diputación ha asegurado que la propuesta de este nombramiento “venía desde el Palau. Ahora qué piensan hacer”.
“Méritos” de Hernández Campa
El PP ya ha solicitado conocer “los méritos” de Hernández para su nombramiento y su sueldo y ha exigido a Puig la destitución de Hernández y que se abra un proceso para que el nuevo gerente, aunque sea “una persona afín” cumpla con “los requisitos de conocimiento, éticos y estéticos” si “de verdad como dicen quieran cambiar la Administración y la forma de gobernar”.
Bonig ha recalcado que Oltra está más preocupada de “cómo termina de fagocitar al PSOE, y ahora va ya” a por el secretario general de Podemos, Antonio Montiel, que es “el siguiente”, para “poder quedarse como la reina de la izquierda” en la Comunitat Valenciana “y dar el salto a Madrid”.
Bonig ha alertado de que “el tripartito, porque Podemos ya forma parte del pacto”, pone así “en peligro” la Sociedad de Bienestar y que su “gobierno para las personas que prometían” se traduce en “rescatar a los suyos” y “en un reparto de sillas y sillones”.
Asimismo, ha señalado que Puig está “amortizado, cansado e incapaz de liderar nada y desprestigiado fuera y dentro de su partido” y ha señalado que el PP “va a tener que ir a las Puertas del Palau de la Generalitat” a llamar “toc toc” para ver “si hay alguien que se ocupe de los problemas de los valencianos”. “Empiezan ya a dar lástima”, ha señalado.
“Vicios de enchufismo”
La portavoz de C's en las Cortes Valencianas, Carolina Punset, ha acusado por su parte al “tripartito, que presume de combatir la corrupción” de “caer exactamente en los mismos vicios de enchufismo que el PP” y ha defendido que el Consell “tiene que recortar en privilegios y chiringuitos políticos para destinar el dinero público al estado de bienestar”.
Para Punset, “la misión del Consell debería ser la de recortar en chiringuitos y privilegios para destinar cada euro público a mantener el estado de bienestar y no la de colocar a familiares o amigos en los organismos dependientes de la Administración”.
“El Ejecutivo valenciano tendría que asegurar a la ciudadanía que cada euro de dinero público se destina a lo que realmente importa, que es la educación, la sanidad y los servicios sociales y que no se malgasta en colocar a familiares con sueldos estratosféricos”, ha señalado la líder autonómica de C's, quien ha reiterado que el Consell “está cayendo en los viejos vicios del PP”.