La presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor, ha asegurado este miércoles que si el Partido Popular (PP) “ve que hay causa”, podría expulsar a la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, imputada en las dos supuestas tramas de corrupción relacionadas con la tramitación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y el plan Rabassa, dentro del 'caso Brugal', aunque no quitarle el acta de concejal, que es personal.
Acerca de si en la Comunitat Valenciana podría ocurrir lo mismo que en Madrid, donde la formación 'popular' ha expulsado a las personas afiliadas detenidas en el marco de la 'operación Púnica', la presidenta del ente provincial ha dicho que “aquí podría ocurrir lo mismo, que se reúna el Consejo de Derechos y Garantías y que decida expulsar a una persona del partido”.
No obstante, Pastor ha recordado que “lo que no se puede es arrebatarle el acta” de cargo electo a una persona. “Las actas son de las personas, ni del presidente de la Generalitat, ni del partido ni de nadie; el acta es mía y actúo en consecuencia”.
Así, ha explicado, “¿pueden expulsar a los imputados del partido? Se puede. ¿Se puede hacer una moción de censura y pasar al grupo mixto? Se puede. Pero el acta es de la persona y seguirá formando parte del consistorio si la persona quiere”.
Asimismo, la presidenta de la Diputación se ha referido a las declaraciones que tanto el jefe del Consell, Alberto Fabra, como la primera edil alicantina realizaron este pasado martes, en las que el primero aseguró que el presidente del PP provincial, José Ciscar, ya ha hablado con ella sobre su situación, un encuentro que negó Castedo. Posteriormente, la dirección provincial del partido emitió un comunicado en la que se aseguraba que a la alcaldesa se le ha transmitido la línea roja de Fabra.
“Es obvio que ella lo conoce”
Pastor ha considerado que esta cuestión “se interpreta. Lo que el presidente respondió es que la alcaldesa conoce perfectamente que no habrá imputados en las próximas listas”, ha indicado. “Puede que de un tema concreto no se haya hablado con ella, pero tanto el presidente provincial como Fabra habrán hablado con ella y le habrán dicho que tiene este problema y que no podrá estar, es obvio que ella lo conoce”.
La presidenta de la Diputación ha comentado que “esto -que no puede ir en las listas municipales-, lo sabe, y los medios lo habéis dicho por activa y por pasiva. No sé si se lo han comunicado con una carta con acuse de recibo, pero es 'vox populi', es público, o sea, no sé si se ha realizado esa reunión, pero mi pregunta es: ¿es necesario eso para saber las líneas del partido? Yo creo que no”.
Además, la presidenta de la corporación provincial ha concluido que estas cuestiones “hacen un daño innecesario, a veces”. “Los ciudadanos están un poco hartos de todo esto, no solo en Alicante, sino en general, entre todos tenemos que ayudar a devolver la confianza a los ciudadanos”.
Se tomarán medidas “en su momento”
La coordinadora general del PP valenciano y consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, ha asegurado que las medidas respecto a la alcaldesa de Alicante, se tomarán “en su momento” y “entonces se comunicarán”, y se ha remitido a lo manifestado ayer por el presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, y el PP de Alicante al respecto.
Bonig ha indicado que “ayer quedó suficientemente claro, tanto con las afirmaciones del presidente Fabra como con el comunicado del PP de Alicante” la situación en relación con la alcaldesa. “Sobre ese tema nos hemos pronunciado muchísimas veces y la postura es la que hemos indicado muchísimas veces, y no vamos a hablar más sobre ese tema”.
El presidente de la Generalitat y del PP, Alberto Fabra, aseguró este martes que el presidente del PP en la provincia de Alicante, José Císcar, ya había hablado con la alcaldesa de la capital, Sonia Castedo, sobre su futuro, un extremo que negó la primera edil, quien aseguró que con ella no había hablado “nadie”.
Posteriormente, el PP de Alicante insistió en un comunicado en que la dirección provincial había transmitido a todos los munícipes de la provincia, entre ellos Sonia Castedo, la “línea roja” de Fabra, por la que ningún imputado por casos de supuesta corrupción formará parte de las listas en las elecciones autonómicas y municipales de 2015.