La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

PP y Vox aprueban la ley de acompañamiento a los presupuestos que incluye la rebaja fiscal a las rentas altas

Laura Martínez

19 de diciembre de 2023 17:22 h

0

Después de aprobar con urgencia la reforma del impuesto de sucesiones y donaciones, la mayoría parlamentaria de PP y Vox aprueba en las Corts Valencianes su primera ley de medidas fiscales. La norma, conocida como ley de acompañamiento a los presupuestos, incorpora bonificaciones fiscales para actividades privadas relacionadas con la salud y congela la subida del impuesto de patrimonio que dejó el Gobierno del Pacto del Botánico.

La derecha defiende la norma como un “alivio fiscal”, mientras los partidos de izquierdas ponen el foco en la letra pequeña, que permite subidas de salario camufladas a los altos cargos o que puedan cobrar mientras dan clases. También incorpora una reducción de las horas de valenciano en zonas castellanohablantes, la supresión de las oficinas de derechos lingüísticos y una modificación de la ley del juego.

La ley de medidas rebajará además el impuesto a la vivienda para jóvenes, una medida que, junto a las desgravaciones fiscales, tendrá un impacto de unos 200 millones de euros, según anunció el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón.

El síndic del PP, Miguel Barrachina, ha subrayado que “hace solo un año, a estas alturas de los plenos, todavía había una batalla interna dentro del Consell, peleas con las enmiendas y con su presentación”, mientras que, destaca, el Ejecutivo PP-Vox los ha aprobado de la mano. “Aquí, felizmente, no ha habido ningún problema, se ha tramitado con normalidad, con premura, y hoy la ley de acompañamiento permite acabar con el infierno fiscal que padecían los valencianos”, ha subrayado.

Por parte de Vox, el que será portavoz a partir de enero, José María Llanos, ha señalado que el proyecto de Ley de Medidas es “muy bueno”. “No diremos perfecto porque no puede serlo, pero es el mejor proyecto de Ley de Medidas que se podía haber presentado para el bienestar de los valencianos después de 8 años del Botánico que lo único que han buscado ha sido premiar a los amigos, hacer sectarismo y subir tasas e impuestos”, ha denunciado el portavoz de la ultraderecha.

También el nuevo síndic del PSPV-PSOE, Jose Muñoz, ha señalado que es una ley que “beneficia exclusivamente a una minoría de valencianos y valencianas”: “Se trata de una ley que rebaja impuestos a los que tienen más capacidad económica y perjudica a la gran mayoría de valencianos y valencianas”. Asimismo, ha señalado que los grandes perjudicados son también los jóvenes porque el PP “ha eliminado la distancia de 800 metros de casas de juego , colegios e institutos”, una decisión “muy criticado por asociaciones de padres y madres y por personas y trabajadores que luchan contra la ludopatía”. La primera medida que presente el nuevo portavoz será en esta materia, ha señalado.

Por parte de Compromís, Joan Baldoví ha criticado que esta es una “ley que perdona impuestos a los más ricos” mientras “no hace caso” de una propuesta de Compromís para que la bonificación del canon del agua llegue “al 99% de la población”. En definitiva, “es una mala ley y por tanto contará en el voto en contra de Compromís” y ha defendido: “El alivio fiscal es lo que nosotros proponemos”. “Hay alivio fiscal para los que menos lo necesitan”, ha apostillado.