La portada de mañana
Acceder
El mapa de la España inundable: dos millones de viviendas en riesgo
Las guerras entre los socios del Gobierno complican la mayoría de Sánchez
Opinión - El Imperio trumpista y su onda expansiva. Por Rosa María Artal

PP y Vox mantendrán la construcción de hoteles a 200 metros de la costa pese a la DANA

Las Corts Valencianes tratan de retomar su actividad ordinaria tras la DANA que ha arrasado las comarcas valencianas. Pese a que el pleno del próximo 26 de noviembre tramitará todas las proposiciones no de ley relacionadas con las inundaciones y las propuestas de comisión de investigación, la Cámara, controlada por la mayoría de PP y Vox, aún mantiene un ápice de normalidad: la tramitación del Plan Simplifica, el proyecto legislativo estrella de Carlos Mazón cuando su Consell funcionaba de manera ordinaria.

Los partidos que sustentan al Consell -pese a la ruptura formal- no tienen intención de rectificar una de las medidas más cuestionadas del decreto: permitir que se construyan hoteles a 200 metros de la costa. El pleno debatirá el dictamen de la comisión en la que se ha discutido el decreto ómnibus, que modifica un centenar de leyes, y que quedó visto para su aprobación definitiva apenas unas horas antes de las inundaciones. Fue la última norma acordada en las Corts antes del desastre.

Este martes, en la junta de portavoces que ordena el pleno, los portavoces de PP y Vox han ratificado que mantendrán esta decisión. Los grupos negociaron modificar la propuesta original del Ejecutivo autonómico, que era de proteger apenas 100 metros del litoral, y acordaron extenderlo a 200 metros por iniciativa de la ultraderecha. El decreto, que se debate como proposición de ley, recortaba la medida prevista en la legislación estatal, que vetaba la construcción a 500 metros del mar.

Pese a que las formaciones parlamentarias han apuntado en las últimas semanas que se debe reflexionar sobre el modelo urbanístico a colación de la DANA, ambos se mantienen en sus trece en lo que respecta a este decreto. Presentado en primavera, era una de las medidas más promocionadas de la Generalitat, que defiende una 'desburocratización' de la Administración pública. En su travesía parlamentaria se ha roto un Gobieron autonómico y se ha tenido que remodelar un Ejecutivo monocolor en minoría para tratar de adaptarlo a la gestión de una catástrofe sin precedentes. La llamada a la reflexión no parece afectar a las construcciones en el litoral. Preguntado por el plan, el portavoz del PP, Juanfran Pérez Llorca, ha dedendido que ya están aprobado. “Ahora tiene mas importancia que nunca el decreto simplifica” porque ayudará a eliminar “muchísima burocracia” para agilizar tramitaciones. Vox también mantiene su palabra y no prevé cambiar esta cuestión. Para el PSPV, se trata de “el último insulto para la sociedad valenciana” en un momento de replantearse el urbanismo.

Presupuestos y Agencia del Cambio Climático

Los populares han vaticinado que en enero se podrán “empezar a debatir” en las Corts Valencianes los presupuestos de la Generalitat para 2025, una vez el Consell elabore el nuevo proyecto. Las cuentas que iban a presentarse el 31 de octubre ya no se adaptan a la realidad, han sostenido los dirigentes en las últimas semanas. Según ha expuesto Pérez Llorca, durante el próximo mes y medio hasta enero, la Generalitat dispone de tiempo para “empezar a recoger información de las necesidades de las zonas afectadas” y plasmarlas en un borrador.

La ley de acompañamiento, que incluye medidas fiscales y otras reformas, tendrá que plantearse de nuevo. Este proyecto incluía la eliminación de la Agencia Valenciana de Cambio Climático, un ente creado por el Ejecutivo del Pacto del Botànico apenas dos meses antes de las últimas elecciones. Preguntado por si se prevé seguir con el guion, Pérez Llorca ha apuntado que se verá en su momento, pero ha añadido: “No por generar muchísimos más organismos se es mucho más eficaz”. Y ha aludido, respecto a la eliminación de la Unidad Valenciana de Emergencias (UVE), que “no ha aportado nada porque ni siquiera tenía presupuesto”.