Las promesas electorales, como las palabras, se las lleva el viento. Al menos, en el caso de la recuperación pública del hospital de Dénia cuya tramitación inició el Gobierno del Botánico a principios del presente año al finalizar la concesión, el PP ha dejado en el aire el compromiso que tomó ante los empleados del departamento de salud y plantea una posible prórroga del contrato que ostenta Marina Salud de año en año.
Así se lo trasladó este jueves el conseller de Sanidad del Gobierno valenciano conformado por PP y Vox, Marciano Gómez (PP), a los representantes de los empleados de la empresa dependiente de Ribera Salud, cuyo director ejecutivo europeo es Alberto de Rosa, hermano del que fuera senador del PP Fernando de Rosa, en una reunión celebrada este jueves.
Tras el encuentro, los portavoces de los trabajadores afirmaron que el conseller les trasladó que “en estos momentos, aún no ene una decisión tomada al respecto de la finalización del contrato, pendiente del resultado de una auditoria global que esta llevando a cabo la propia conselleria sobre los departamentos de salud”. Y añadieron: “Nos ha remarcado que en todo caso, si la decisión fuese de prórroga de concesión, se realizaría año a año”.
Los miembros del comité de empresa añadieron que le manifestaron al conseller su preocupación por esta posible prórroga, y la no finalización de contrato, “tal y como prometieron a la población de la Marina Alta antes de las elecciones”. Según las mismas fuentes, tras recordarle la promesa electoral, Gómez comentó que debe tomar la decisión más responsable y que lo hará una vez tenga los resultados de la auditoría interna, pese a que la propia conselleria ya elaboró a principios de año un informe económico que avalaba la reversión.
Durante la reunión los representantes sindicales dieron a conocer al conseller la actual situación del departamento de salud de Dénia, en comparativa con las área de salud colindantes respecto: “Condiciones laborales que provocan que no seamos un departamento de salud atractivo para la contratación de personal; ratios de personal muy inferiores a departamentos de salud colindantes como Gandia o La Vila: plan de vacaciones no cubierto, provocando que la propia plantilla tenga que cubrir la falta de personal, provocando que a finales de verano la plantilla se encuentre agotada; problemas de cobertura por la falta de personal sanitario y cobertura de vacaciones; fuga de personal debido a la incertidumbre sobre la reversión y condiciones laborales”.
Todo ello, según el comité de empresa, “provocando una disminución de la calidad asistencial que se proporciona a la población de la Marina Alta que es responsabilidad de la empresa a la que se pretende prorrogar el contrato”.
Por otra parte se ha tratado el problema de la judicialización del II Convenio Colec1vo por parte de la conselleria, aspecto que van a estudiar si es posible su desbloqueo.