La mayoría de PP y Vox en las Corts Valencianes tumba una propuesta para impulsar carriles bici y zonas de bajas emisiones. Los grupos que sustentan al Consell han rechazado una proposición no de ley presentada por Compromís para instar a los municipios de más de 50.000 habitantes y las de 20.000 que superen los índices de contaminación a habilitar zonas de bajas emisiones y al Consell a facilitar el trasporte a pie o en bicicleta.
El texto también rechaza el desmantelamiento de estas medidas, que están alineadas con la ley de cambio climático y las estrategias europeas de sostenibilidad. La propuesta de los valencianistas insta al Consell “a poner en marcha las medidas necesarias para facilitar los desplazamientos a pie, en bicicleta u otros medios de transporte activo, asociándolas con hábitos de vida saludables, así como corredores verdes intraurbanos que conectan los espacios verdes con las grandes áreas verdes periurbanas e impulsan los planes de acción para el clima y la energía sostenible”.
La diputada de Compromís Paula Espinosa ha argumentado ha recordado que “la mala calidad del aire está considerada un problema de salud pública” y ha hecho referencia a los compromisos internacionales adquiridos. También ha criticado que son pocos los ayuntamientos que cumplen con la norma, además de existir “amenazas” de desmantelar los carriles bici, como ha hecho el gobierno de PP y Vox en Elche o la laxitud en el cumplimiento en capitales como Valencia.
La estrategia europea a favor de la movilidad de bajas emisiones comporta varios reglamentos comunitarios, como el que regula los objetivos de reducción de emisiones de CO2. Este marco dice que las autoridades locales deberán poner en marcha incentivos para las energías y los vehículos alternativos de bajas emisiones, una planificación de la movilidad urbana sostenible, fomentar un cambio modal hacia los desplazamientos activos (en bicicleta o a pie), un transporte público mejorado y otras medidas de promoción de la movilidad sostenibles tendentes a reducir los atascos y la contaminación derivados del gran número de automóviles.
El PP ha dudado de las competencias de las Corts Valencianes para impulsar estas medidas y ha enumerado las acciones del Consell encaminadas a construir y mejorar carriles bici y ciclovías. El parlamentario popular Jesús Lecha ha apuntado que tienen la mano tendida para estas medidas y ha argumentado que las zonas de bajas emisiones son de competencia municipal, aunque asegura la conselleria de Medio Ambiente está colaborando. “Cuando ustedes eran oposición Rita Barberà inauguraba carriles bici. Ribó no le ha llegado ni a la suela de los tacones”, ha afirmado, asegurando que la ciudadanía en Elche está “encantada” con los cambios.
Vox la rechaza porque la considera una “imposición” y parte de la Agenda 2030, uno de sus comodines argumentales. En opinión del diputado José Muñoz Salvador, es “una imposición a no poder circular libremente por las ciudades” que afectará al comercio y “tiene afán recaudatorio”. Los socialistas sí han respaldado la medida, que no se ha aprobado dada la mayoría ultraconservadora.