El precio de ser valenciano: cada habitante recibió 233 euros menos que la media en la segunda autonomía peor financiada

Nada nuevo bajo el sol. La Comunitat Valenciana vuelve a estar a la cola del sistema de financiación, un podium que se disputa anualmente con Murcia. La autonomía valenciana es la segunda peor financiada del Estado, también por habitante, según apunta la Fundación de estudios de economía aplicada Fedea. El análisis sobre las liquidaciones del modelo de financiación de 2021 ahonda en una línea que indican todos los informes: el modelo de financiación, caducado desde 2014, perjudica la situación de la Comunitat Valenciana.

No por previsible el dato deja de ser alarmante: cada valenciano recibió 233 euros menos que la media de españoles. La Comunitat Valenciana obtuvo en 2021 una financiación efectiva de 13.440 millones de euros, lo que supone 2.730 euros por habitante, solo por detrás de Murcia, donde cada habitante obtuvo 1.691 euros, mientras que la española es de 2.963 euros por habitante. La mayor financiación efectiva por habitante fue la de Cantabria, con 3.417 euros, a una distancia de casi 700 euros per cápita con la Comunitat Valenciana y que prácticamente dobla la financiación por habitante de Murcia.

Según el apunte de Fedea, cuyo investigador Ángel de la Fuente firma el análisis, con una media nacional de cien, puntos en 2021 Murcia tenía un índice de financiación definitiva a competencias homogéneas por habitante ajustado del 90,8 mientras que la Comunitat Valenciana lo tenía del 92,1, Andalucía del 94,3 y Castilla-La Mancha del 95. Los datos de las liquidaciones de 2021 apuntan que la Comunitat Valenciana sigue alejándose de la media en financiación: crece un punto la distancia y la fundación alerta sobre el retroceso registrado junto a Murcia y Castilla la Mancha, que, manteniéndose entre las últimas posiciones de la distribución, se alejan aún más de la media, pese a que se ha mejorado la financiación de las autonomías en su conjunto.

Los cálculos de Fedea apuntan que el volumen total de la financiación definitiva de las comunidades autónomas de régimen común, medida a competencias homogéneas e igual esfuerzo fiscal, experimentó en 2021 un incremento de unos 18.000 millones de euros (el 16%) con respecto a 2020 debido fundamentalmente a la recuperación de los ingresos tributarios autonómicos y estatales tras el desplome causado por la crisis del Covid. Este incremento se ha visto mitigado en alguna medida por la reducción en unos 2.500 millones de las transferencias extraordinarias del Estado para hacer frente a la pandemia, indica.

Mazón: “No hay una propuesta encima de la mesa”

El presidente de la Generalitat Valenciana, el popular Carlos Mazón, ha vuelto a rechazar las negociaciones políticas para la investidura que abordan la reforma del modelo. El dirigente del PP reclama “responsabilidad” para abordar la “excepcionalidad” valenciana y critica que se convierta en “un mercado persa”. “No hay un Consejo de Política Fiscal y Financiera convocado, no hay una propuesta encima de la mesa, hay chascarrillos de mercado persa electoral que vuelven a sonarnos desgraciadamente a conversaciones en cuartos oscuros con los separatistas que quieren los Países Catalanes”, ha señalado a los medios este lunes en Elche.

El líder popular critica que el Gobierno central “lleva demasiado tiempo sin decir nada”. “Hace unos años habló de una propuesta a la que llamó esqueleto. Como todo el mundo sabe, lo único que hizo bien fue ponerle ese nombre”. Por último, ha rechazado el “mercadeo” y ha insistido en que exista un “reconocimiento de la excepcionalidad valenciana” y una “propuesta seria en el marco donde estemos todos y no sólo unos privilegiados que son los que parece que sean dioses de un parnaso especial”.