La conselleria de Cultura ha publicado este lunes en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) las bases del concurso internacional para elegir al nuevo director del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM), que debe coger el relevo de Consuelo Císcar, destituida por el Consell el pasado mes de abril después de una década al frente de la institución.
El nuevo director del IVAM cobrará 67.615,92 euros brutos al año, a los que se le sumará una indemnización -establecida según normativa- en el caso de que el futuro responsable del museo no tenga fijada su residencia en Valencia.
Precisamente, el Consell tuvo que aprobar el pasado viernes la excepcionalidad en la retribución para hacer posible un salario próximo a los 68.000 euros, ya que la Generalitat aprobaba en abril de 2012 para homologar las retribunciones de los directivos de las empresas y fundaciones no podían cobrar más que un director general (55.391,06 euros) ni del president de la Generalitat, según informa Europa Press.
Esta excepcionalidad ya se le aplica a la responsable del Palau de Les Arts, Helga Schmidt, cuyas retribuciones no superan los citados 68.000 euros. El nuevo director del IVAM se equiparará con Schmidt.
Contrato por seis años con posibilidad de dos renovaciones
La duración del contrato será de seis años con dos posibles renovaciones como máximo por otros seis años más cada una. Las bases recogen que es necesario el conocimiento del castellano y del ingles, mientras que el valenciano, si no se conoce, se debe asegurar su aprendizaje en el plazo de dos años.
Los candidatos deben poseer una licenciatura universaria o equivalente y se destacarán como méritos la posesión de un doctorado o un máster en temáticas relacionadas con la gestión museística, el conocimiento de otros idiomas, publicaciones...
Por lo que respecta al comité de selección, que estará presidido por el subdirector general de Museos Estatales, Enrique Varela, estará compuesto por: Manuel Borja-Villel, actual director del Museo Nacional del Centro de Arte Reina Sofía; Tomàs Llorens, fundador y primer director del IVAM, ha sido director del MNCARS y conservador jefe del Museo Thyssen-Bornemisza; María Teresa Ocaña, quien ha sido directora del Museo Picasso de Barcelona y del Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC); Philippe de Montebello, exdirector del (Metropolitan Museum de Nueva York (MET) durante más de 30 años y actualmente patrono de honor del Museo del Prado y profesor del Institute of Fine Arts; Suzanne Cotter, directora del Museo Serralves de Oporto; Norman Rosenthal, que ha sido jefe de exposiciones de la Royal Academy of Arts; Felipe Garín, exdirector del Museo de Bellas Artes de Valencia (1968-1990), del Nacional de Cerámica González Martí y del Museo del Prado y en estos momentos director honorario de la pinacoteca y gerente del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana; Manuel Fontán del Junco, director de exposiciones en Madrid de la Fundación Juan March, quien dirigió también el museo de Arte Abstracto de Cuenca, y la subsecretaria de la Conselleria de Cultura, Virginia Jiménez, quien actuará con voz pero sin voto.