No es la primera vez que la política de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Calp causa revuelo. El pasado mes de junio, lamarinaplaza.com se hacía eco de las sospechas sobre presuntas irregularidades en proceso de selección para una plaza pública de operador de sistemas (informático). Fue el hermano del alcalde, el popular, César Sánchez, el único candidato a la prueba.
Ya por aquel entonces, el PSOE local decidió ante las suspicacias solicitar un informe sobre la legalidad del procedimiento a la secretaría municipal, avisando a los miembros del tribunal del posible ilícito a través de un recurso. Pero según indican los socialistas, “la respuesta evasiva de los servicios jurídicos municipales y la negativa por parte del Ayuntamiento de anular la convocatoria nos han obligado a judicializar este asunto”.
Sin llegar a tener en cuenta que el aspirante tiene vínculos familiares con el alcalde, la convocatoria ha sido analizada por varios expertos jurídicos, que coinciden, según señalan desde el PSOE, en que el procedimiento restringido, la elaboración de las bases y la actitud de la administración “pone en duda la imparcialidad del concurso”.
Según las bases, se establece una titulación de acceso que el aspirante, al parecer, ni siquiera aporta. Al menos, tal y como aseguran los socialistas, en los resultados de evaluación que firma el jurado no vienen reflejadas. Por otro lado, en la baremación de los cursos de formación, el aspirante obtiene una valoración de 8,25 cuando las bases establecen que la puntuación máxima para este apartado es de 6.
“Los resultados de ambas pruebas son escasamente satisfactorios y de no ser el único aspirante no podría optrar a la plaza en libre concurrencia”, afirman, y añaden que “la acumulación de irregularidades es tan escandalosa, extendiéndose por todas las fases del proceso”, que la convocatoria podría ser considerada nula de pleno derecho.
A la función pública se debe concurrir, apuntan, en concurso libre, así como acceder por razones de mérito, capacidad y publicidad. “Todo ello es garantía para obtener a los mejores aspirantes que pondrán su talento al servicio del municipio”. Pero no ha sido este el caso según los miembros del partido, que señalan que se ha pretendido otorgar una plaza de funcionario mediante un mecanismo restringido cuyas bases limitan la concurrencia de posibles aspirantes a uno sólo, que pasaría a la condición de funcionario “con un 5 raspado”.
“Desde el PSOE lamentamos que en el Ayuntamiento persistan con esta actitud, y pretendemos evitar, por otra parte, que entre la ciudadanía alicantina se consolide como un hecho aceptado que las convocatorias siempre recaigan sobre familiares de políticos o militantes destacados (del partido que sea)”, sentencian.