Tras denunciar el pasado jueves el jefe de la Unidad de Neumología y Alergia Infantil del Hospital La Fe de Valencia, Antonio Nieto, que el centro mantiene 9 plantas cerradas para “ahorrar” y que se ha instalado a adultos en habitaciones de pediatría, han llegado las primeras críticas de la oposición.
Así, el portavoz socialista de Sanidad en Les Corts Valencianes, Ignacio Subías, ha exigido que se adopten medidas que impidan la “barbaridad” de que puedan ingresar adultos en pediatría o que puedan mezclarse pacientes infantiles y adultos en La Fe y ha exigido “la independencia estructural y funcional” de este área.
El diputado socialistaha asegurado que la hospitalización de adultos en el área infantil de La Fe, tal y como han denunciado los profesionales, es “una auténtica barbaridad”, para añadir que “ahora resulta que el 'buque insignia' de la sanidad valenciana es incapaz de mantener el área infantil independiente, contraviniendo por otra parte, los derechos de los niños”.
Recortes en Sanidad
Así, Subías ha insistido en que todo esto es consecuencia, “por un lado, de los recortes que se han producido en agosto con el cierre de más de 2.000 camas y con el déficit de sustituciones de personal y, por otro lado, es consecuencia de una mala planificación y del cierre del hospital infantil de la antigua Fe de Campanar”.
De igual forma, ha llamado la atención en que este cierre se denunció “por activa y por pasiva”, tanto por los profesiones como por el PSPV, que alertaron “de que los niños perderían derechos, que se iba en contra de la lógica sanitaria y que debería seguir existiendo un hospital infantil con estructura y función propia, independiente de los adultos”.
“Lamentablemente el tiempo nos ha dado la razón pero el PP se inclinó por lo que llamaron un hospital integral e integrado y se comprometió a que los niños tuvieran sus propios espacios independientes”, ha recalcado Subías, quien ha remarcado que “nuevamente la realidad se les vuelve en contra”.
Por ello, ha exigido que “se respeten los derechos de los niños, que se tomen medidas que impidan que puedan ingresar adultos o que éstos puedan mezclarse en zonas infantiles” y ha anunciado que uno de los compromisos del PSPV será “la independencia estructural y funcional del área infantil”.
Reconocimiento del Consell
La portavoz del Consell, María José Català, reconocía esta medida que atribuía a una cuestión organizativa con motivo del periodo estival, aunque aclaraba que en ningún caso se perjudica a los pacientes en su tratamiento y que no se mezclan adultos y enfermos pediátricos.