PSPV y Compromís compartirán la Alcaldía de Dénia
Por primera vez en la historia de Dénia dos fuerzas políticas han acordado turnarse en la alcaldía durante una legislatura, tal y como informa La Marina Plaza. El pacto “progresista y de izquierdas” que han firmado PSPV y Compromís prevé que el socialista Vicent Grimalt, que es el actual munícipe, sea de nuevo alcalde los próximos tres años, desde el 17 de junio hasta mayo de 2026, y que a partir de esa fecha, el año que quedará de mandato, el alcalde sea el líder de Compromís, Rafa Carrió.
Es el primer acuerdo municipal relevante entre fuerzas que compartieron el gobierno del Botánico de la Comunitat Valenciana y supone la reedición del llamado Pacte del Castell que en 2015 posibilitó la llegada de Grimalt a la Alcaldía, aunque entonces la ocupó los cuatro años hasta que en 2019 consiguió la mayoría absoluta y gobernó en solitario.
Esta proporción de tres años para el PSPV y uno para Compromís es pura aritmética electoral. De esta forma se respeta, según Grimalt, el resultado obtenido en las urnas por cada grupo; los socialistas lograron nueve concejales y los valencianistas tres. Del mismo modo, esa proporción se plasmará también en la Junta de Gobierno Local, en la que habrá cinco representantes del PSPV y dos de Compromís.
El acuerdo se ha escenificado ante el Ayuntamiento de Dénia, donde han asistido los concejales de la próxima Corporación de una y de otra formación que integrarán el equipo de gobierno.
Carrió ha asegurado que Compromís necesita mayor “visibilidad” a la hora de plasmar la acción de gobierno ante la ciudadanía y de ahí que los valencianistas vayan a poder disfrutar de la alcaldía el último año de mandato, esto es, que Carrió llegará como alcalde a las próximas elecciones municipales de 2027.
Ambos líderes consideran, además, que Dénia va a ser un dique de contención progresista ante el giro a la derecha que ha dado la política valenciana y han admitido que habrá dificultades con la nueva Generalitat que estará gobernada por Carlos Mazón.
“Es un acuerdo progresista que mire por las personas”
Ni Grimalt ni Carrió han ofrecido detalles de la composición del nuevo gobierno, más allá de la decisión de compartir la Alcaldía. Todavía hay asuntos por concretar, como la redacción de un programa de gobierno, la jerarquización de sus acciones o el reparto de delegaciones. Pero ya hay acuerdo en lo fundamental. “Cruzar los programas del PSPV y de Compromís no es complicado”, ha señalado el líder de los socialistas.
Para Grimalt, el acuerdo al que ayer llegaron las dos fuerzas y que hoy se ha escenificado da lugar a “un gobierno progresista, de izquierdas y, sobre todo, que mire por las personas y por el bien general de nuestra ciudad”.
“Vamos a intentar que la Marina sea un territorio Botànic”
Además, a juicio de Carrió, es “un acuerdo necesario y justo”, en el que Compromís “no es complemento de nadie”, sino que entra a “colaborar y aportar trabajo”. Y con el que “vamos a intentar que la Marina sea un territorio Botànic, dando continuidad a ”esas políticas progresistas“ emprendidas por la Generalitat en las dos últimas legislaturas.
0