La oposición en las Corts Valencianes pide un estudio para mejorar las medidas de prevención en la construcción y un censo de viviendas con características similares al edificio incendiado en Campanar. Los grupos PSPV y Compromís han planteado varias cuestiones este lunes para mejorar la prevención y la reacción ante posibles incendios en edificio, desde una comisión parlamentaria hasta ayudas de emergencia.
El portavoz de Compromís, Joan Baldoví, plantea la creación de una comisión de estudio en las Corts para analizar las causas del incendio de Campanar y evaluar nuevas medidas de prevención; así como una iniciativa para elaborar un mapa de los edificios que puedan correr el mismo riesgo de incendio descontrolado.
El PSPV plantea la activación inmediata de un plan de inspección de edificios “ante el miedo de muchos ciudadanos que viven en edificios que se construyeron durante el 'boom' inmobiliario. Los socialistas, según ha apuntado su portavoz, José Muñoz, presentarán dos iniciativas para proponer al Consell que implemente asistencia jurídica gratuita a todos los afectados por el incendio de Campanar, junto a avales del Institut Valencià de Finances (IVF) para la compra o alquiler de una nueva vivienda y un plan de inspección de edificios para ver si cumplen con la normativa actual.
Muñoz plantea el plan “ante el miedo de muchos ciudadanos que viven en edificios que se construyeron durante el boom inmobiliario”: “Pedimos que se ponga en marcha de manera inmediata un plan de inspección de viviendas para ver si cumplen con la normativa actual”.
La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, también ha anunciado medidas en la misma línea. Preguntada sobre la situación de otros edificios construidos en la misma época o con características similares, Catalá ha señalado que las diferentes administraciones están trabajando de forma coordinada y que es una reflexión que van a tener que hacer. “Estamos dispuestos a generar un equipo de trabajo”, ha añadido.