El PSPV denuncia que la Generalitat Valenciana “abre las puertas de par en par y con alegría a quienes defienden a los maltratadores” al registrar la Fundación de Hombres Maltratados de la Comunitat Valenciana. La diputada socialista Rosa Peris señala que considerar una asociación como entidad implica darle un rango que permite que se financie con donaciones y opte a ingresos públicos.
La parlamentaria denuncia que la consellera de Justicia, Elisa Núñez, de Vox, “comparte plenamente la posición política” de la fundación, con quienes se reunió el pasado mes de octubre. Además, insiste en que para que una entidad se registre como fundación debe velar por el interés general y que el organismo que se encarga de esta decisión lo preside la propia consellera.
Sobre las críticas del PP, que aseguran que el Ministerio de Interior ya avaló a esta entidad, la diputada explica la diferencia entre asociación y fundación: “Todas las asociaciones se inscriben; el ministerio de interior inscribe una asociación privada con fines privados. No cuenta con la consideración de entidad de interés público”, afirma
La representante socialista ha señalado que “las víctimas de violencia de género ahora tienen que soportar a una administración que aplaude y justifica la existencia de entidades cuyo gran objetivo es minar sus derechos y eliminar las leyes que les protegen”. Al tiempo, critica que las donaciones a esta fundación puedan ser desgravadas en la declaración de la renta, como la entidad promociona en su página web.