El PSPV reclama la comparecencia inmediata del presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, para explicar cómo va a gestionar el Ejecutivo autonómico tras la ruptura con Vox. Los socialistas quieren que el dirigente popular comparezca en la Diputación Permanente de las Corts Valencianes antes del Debate de Política General, la primera cita parlamentaria, prevista para final de mes, para que explique “cómo piensa gestionar un Consell débil y paralizado” que queda en minoría parlamentaria.
“Mazón tiene un gran problema de gobernabilidad después de que la extrema derecha haya roto con él”, ha manifestado el síndic socialista en las Corts, José Muñoz, antes de registrar una petición para que tanto el 'president' como los consellers comparezcan antes del Debate de Política General, algo que se dirimirá previsiblemente este martes en la junta de síndics. Tras exigir que Mazón “deje de huir del parlamento”, Muñoz ha defendido que su comparecencia urgente es “obligatoria” ante la “situación inaudita” que se abrió el pasado julio con la salida la extrema derecha del gobierno autonómico y el “caos” en la gestión.
“Mazón ha suspendido de forma clara en las áreas más importantes de la política pública valenciana. Estamos ante un nuevo inicio de curso caótico en el que hay más de 3.000 plazas docentes sin adjudicar y 15.000 plazas menos de Formación Profesional, más de 1.200 jóvenes sin acceso al bono para el alquiler y más de 20.000 solicitantes de la dependencia sin poder acceder a las ayudas”, ha apuntado, y ha advertido de que el Consell “está paralizado con un ejecución que ha caído un 13,6% en julio”.
A esto ha sumado “un verano terrible para la sanidad pública valenciana donde se han cerrado centros de salud en las zonas de costa e incluso ha habido algunos en los que los pacientes han estado sin aire acondicionado”, todo ello “en un momento en el que Mazón ha decidido aplazar el cobro a la sanidad privada”.
Respecto a si el PSPV negociará con el PP las cuentas para 2025, el síndic se ha mostrado “expectante a ver cuál es la posición de Vox” y ha avisado que “si el Partido Popular hace políticas de extrema derecha que van contra la ciudadanía valenciana no puede contar los socialistas”.
Como ejemplo ha recordado el macrodecreto de simplificación administrativa del Consell que la oposición y Vox pidieron que se tramite como proyecto de ley, además de criticar que “las únicas propuestas de Mazón hayan sido la bajada de impuestos a los ricos y aprobar leyes franquistas, para controlar la radiotelevisión pública valenciana y otras para eliminar la transparencia”.