Una mayoría progresista, pero muy leve sobre la derecha. Este es el resultado del reparto de escaños para las elecciones generales del 28 de abril que ha radiografiado la macroencuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). En cifras concretas el PSOE ganará los comicios en la Comunitat Valenciana al conseguir entre 11 y 13 escaños, seguido de lejos por el PP, que obtendría entre 6 y 7 y Ciudadanos, que cosecharía entre 5 y 6. La siguiente sería Vox que lograría entre 3 y 5 escaños, superando a Unidas Podemos, con 3 escaños y también a Compromís, con entre uno y dos diputados. Como novedad se apunta que el partido animalista Pacma podría conseguir 1 escaño por la provincia de València.
Ante esta foto fija que muestra el CIS el president Ximo Puig ha manifestado que sería “absurdo y ridículo” hacer “ningún tipo de triunfalismo” hasta que no se conozca el resultado de las elecciones porque “la única encuesta que sirve es la de la votación final”.
El también candidato socialista a la reelección reconoce que “evidentemente, siempre es mejor que vayan bien que mal (las encuestas), pero creo que hay que mirarlas con mucha distancia, aún estamos en los días previos a la campaña electoral, y vamos a ver qué pasa”.
Por su parte la vicepresidenta Mónica Oltra, ha valorado el CIS, que sitúa a su partido por detrás de Vox y de Unidas Podemos, manifestado que “ en Compromís hemos actuado siempre contra viento y encuestas, nunca nos han sido favorables”. De este modo recuerda que “en 2011 nos daban por desaparecidos y en 2015 nos situaban como último grupo parlamentario en Les Corts y sacamos el triple de lo que decían. Hemos sido la sorpresa en las dos últimas convocatorias generales”, ha subrayado.
Oltra ha insistido en que, “en todo caso, lo importante es ver que hay una tendencia, sobre todo en la parte cualitativa de las encuestas, que muestra el apoyo, la confianza y la complicidad de la gente” con las políticas que han llevado a cabo.