Puig reclama PCR gratuitas como parte del 'pasaporte Covid' para reactivar la movilidad en Europa

El Gobierno valenciano reclama a la Unión Europea que financie con fondos propios las pruebas PCR necesarias para viajar. El president de la Generalitat, Ximo Puig, quiere que el requisito sanitario sea gratuito para reactivar la movilidad entre regiones europeas este verano y evitar una brecha económica entre los ciudadanos.

“Es el momento de hacer gratuitas las PCR por aquellos ciudadanos que quieran viajar por Europa. Si queremos volver a la movilidad, tenemos que garantizar la posibilidad de poder hacerlo para todos y todas”, expresaba el jefe del Consell tras una reunión con la presidenta balear, Francina Armengol, en el Palau de la Generalitat Valenciana.

El responsable del Consell cree que si la vacuna se ha financiado con fondos públicos y sin coste para la ciudadanía las pruebas PCR que se soliciten también deben seguir este criterio. Puig y Armengol coinciden en que es necesario que la movilidad europea se recupere “con seguridad” y para ello abogan por un certificado sanitario que acredite que el turista está vacunado o que se ha realizado una PCR con resultado negativo. El Parlamento europeo negocia la fórmula para implantar el 'pasaporte sanitario' a partir de junio, con la vista en la reactivación de la temporada turística estival.

Los dirigentes consideran que se debe afrontar la desescalada con cautelas, al margen de si se prorroga o no el estado de alarma. Ambos coinciden en que las comunidades autónomas tienen margen para implementar restricciones sin necesidad de prorrogar el estado de alarma, como ya se hizo el pasado verano y avaló la justicia, aunque muestran sus dudas sobre la limitación de la movilidad nocturna fuera del estado de alarma.

La Generalitat Valenciana trasladará las próximas decisiones sobre la desescalada este jueves, una vez se reúna el president con el comité de expertos que le asesoran y la mesa interdepartamental del Gobierno valenciano. “Nos gustaría superar el cierre perimetral” el próximo mes, ha indicado Puig, que insiste en que “la desescalada prudente va a continuar” y que no se acelerarán demasiado las medidas, aunque la Comunitat Valenciana se encuentra en una “buena” situación.