Rafael Rubio será el número 2 de Gloria Calero en la provincia de València como nuevo subdelegado del Gobierno. Rubio actualmente es coordinador general del Área de Desarrollo Urbano y vivienda en el Ayuntamiento de València, pero anteriormente fue concejal en la capital entre 1996 y 2011; sucedió a José Luis Ábalos como líder en la capital entre 2000 y 2007, y fue el candidato del PSPV en la ciudad en 2003 en época de las mayorías absolutas del PP de Rita Barberá, para posteriormente ser diputado socialista en las Corts entre 2011-2015.
Con el nombramiento, adelantado por Las Provincias, Rubio relevará al dimitido José Roberto González, que vuelve a su plaza de policía local en el Ayuntamiento de València. Según el mismo periódico el nombramiento ha sido impulsado por la propia delegada del Gobierno, Gloria Calero, y con la aprobación del secretario de Organización del PSOE y ministro José Luis Ábalos.
Rafael Rubio también fue diputado provincial entre 2007 y 2011, periodo en el cual también fue portavoz del grupo socialista en la corporación, puesto por el cual también fue miembro del consejo de administración de Imelsa, y fue salpicado por la investigación de una rama de este presunto caso de corrupción.
Concretamente Rubio fue citado como investigado en 2016 dentro de la investigación por los presuntos contratots ficticios de trabajadores 'zombies'. El dirigente socialista afirmó entonces no haber “hecho absolutamente nada” de lo que tenga que “avergonzarse” y afirmó que cuando era miembro del consejo de administración de Imelsa contó con dos asesores “que cumplían sus funciones” y “no había absolutamente ningún zombi”.