La reforma fiscal del Pacto del Botánico implica una subida de impuestos al 0,2% de los contribuyentes valencianos

Laura Martínez

0

La reforma fiscal acordada por los partidos que forman el Pacto del Botánico afectará al 0,2% de los contribuyentes valencianos, según estima el Gobierno autonómico. La creación de nuevos tramos de IRPF para rentas superiores a los 140.000 y 170.0000 euros apenas afectará a 5.000 personas de los cerca de 2,2 millones de contribuyentes valencianos, según ha indicado el president de la Generalitat, Ximo Puig, en la sesión de control en las Corts Valencianes.

Respecto a la subida del impuesto de Patrimonio, que en 2021 comenzará a gravar patrimonios superiores a los 500.000 euros, sin contar la primera vivienda hasta un valor de 300.000 euros, este nuevo margen incorporará a 2.200 nuevos declarantes, mientras que el incremento del tipo para los que cuentan con una base liquidable superior a los 10,7 millones de euros afectará a poco más de 100 personas en toda la Comunitat Valenciana.

El president ha defendido ante una pregunta de Ciudadanos que el proyecto del Consell y el acuerdo entre los grupos parlamentarios que apoyan al Gobierno supone en realidad una baja de impuestos, puesto que incluye una serie de desgravaciones fiscales a diversos colectivos como trabajadores afectados por ERTE, habitantes en municipios en riesgo de despoblación y víctimas de violencia machista, así como deducciones en donaciones destinadas a apoyar la investigación contra la Covid-19.

La reforma fiscal abordada en 2017 supuso un cambio en la política tributaria “gracias a la que más de 1,5 millones de valencianos pagan menos impuestos”. “El compromiso sigue siendo el mismo: progresividad fiscal, sostenibilidad e igualdad de oportunidades”, ha afirmado Puig.