La recta final de la legislatura vendrá marcada por las políticas contra la desigualdad. Las de género, las de renta y las territoriales. El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, quiere hacer hincapié en esta última durante el año y medio que resta de gobierno antes de las elecciones y para ponerlo en agenda ha creado una secretaría autonómica de reto demográfico.
El dirigente, que rehúsa el término “España vaciada”, ha encargado a la exconsellera de Medio Ambiente Elena Cebrián, recién incorporada al segundo escalón de Presidencia, la elaboración de una norma específica para frenar la despoblación, que se atisba especialmente preocupante en el interior de Castellón. Puig insiste en que la Comunitat Valenciana también tiene problemas de despoblación y quiere incluir al territorio que gobierna en una agenda que copan, por su estructura y características demográficas, las dos Castillas, Aragón y Extremadura. La dispersión territorial y la despoblación son indicadores que el Ministerio de Hacienda ha propuesto en su documento base de la reforma del sistema de financiación autonómica como correctores de la población ajustada, unas variables que perjudican a la Comunitat Valenciana en el reparto, según los informes de los economistas del Consell.
Las políticas contra la despoblación que el Consell quiere volcar en la ley estarán enfocadas a garantizar servicios públicos básicos, especialmente educación, sanidad y servicios sociales, vertebrar los municipios y evitar la exclusión digital por falta de infraestructuras. La exconsellera, que sigue sin militar en ninguna formación -fue designada primero por Compromís y ahora por el PSPV- inició políticas contra las brechas urbano-rurales en su etapa en el primer Ejecutivo del Botánico y en el Ministerio de Transición Ecológica como secretaria general para el Reto Demográfico. Ingeniera agrónoma de formación y funcionaria en el citado ministerio, se marca como reto reforzar las relaciones con las administraciones locales, garantizar su capacidad financiera y fomentar su gobernanza. En su toma de posesión, celebrada este lunes, la secretaria autonómica ha prometido trabajar por garantizar los servicios públicos en los municipios de interior en aras de conseguir “un territorio más equilibrado y más justo”, con “oportunidades para los jóvenes y seguridad para los mayores”.
Bajo los mandos de la directora de la Agencia Antidespoblament, Jeanette Segarra, que se coordinará con Cebrián, se han arrancado iniciativas como los profesionales itinerantes, la instalación de cajeros automáticos en municipios abandonados por los bancos o la Ruta 99, para unir los municipios en riesgo de abandono. “Ante la despoblación, más que llorar lo que hay que hacer es actuar, y aquí estamos actuando”. El presidente valenciano aprovechó la toma de posesión de los nuevos cargos para desmentir las hipótesis de adelanto electoral: “Cuando parece que hay muchos anuncios de final de legislatura, aquí queda por delante un tercio y no vamos a perder ni un día para los retos que tenemos”.