La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Rodríguez-Piñero: “La nueva reforma de la política agraria común permitirá a los agricultores valencianos acceder a las ayudas en igualdad de condiciones”

elDiariocv

València —
30 de noviembre de 2020 13:16 h

0

La eurodiputada del PSPV-PSOE Inmaculada Rodríguez-Piñero ha considerado que la nueva reforma de la Política Agraria Común (PAC) para los años 2021-2027 es muy beneficiosa para los agricultores valencianos porque “termina con los derechos históricos e incluye a las frutas y hortalizas”. Así lo ha afirmado la dirigente socialista sobre la nueva política agraria comunitaria, en una rueda de prensa para valorar los cambios que introduce la norma. “Es una magnífica reforma y una gran oportunidad porque, por fin, la agricultura valenciana puede acceder en igualdad de condiciones a las ayudas de la PAC”, ha añadido, y ha celebrado que los socialistas “hemos conseguido una Política Agraria Común más mediterránea, más verde, más social y más justa”.

“En la actualidad, de los 7.700 millones anuales que recibe España solo el 1,5% va a parar a explotaciones de la Comunitat Valenciana. Con el nuevo reparto, que incorpora a todas las explotaciones existentes, se incrementarán las posibilidades de acceso a los pagos directos que ahora van a parar a otras regiones”, ha argumentado. “La nueva PAC establece un límite a las ayudas directas, ya que se reducirán progresivamente los pagos directos anuales hasta los 60.000 euros, con un límite total de 100.000 euros por explotación al año si genera empleo. Este tope ajusta las ayudas a una estructura agraria minifundista como la nuestra”, ha argumentado la eurodiputada.

Según Rodríguez-Piñero, “habrá más explotaciones entre las que repartir los fondos, pero con topes para evitar que los acaparen las grandes fincas. No veremos situaciones escandalosas como, por ejemplo, alguna conocida familia que a través de sus diferentes fincas llegaban a ingresar hasta cuatro millones de euros de la PAC”.

“La PAC será más verde, porque apuesta por la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático como nos reclaman los ciudadanos. Se establecen los eco-esquemas para incentivar acciones a favor del medio ambiente, aportando hasta un 30% más de ayudas de la PAC a aquellos agricultores que, voluntariamente, quieran hacer más por el medio ambiente. En los programas de Desarrollo Rural se aumentan las medidas agroambientales a un 35%”, ha añadido. “Este es otro punto clave para nuestros agricultores, porque desde hace años han apostado por la sostenibilidad y la recuperación de recursos”, ha afirmado la europdiputada.

Por otra parte, ha destacado que los socialistas “también hemos conseguido una PAC más social. Los empresarios agrícolas deberán cumplir con la normativa laboral de sus Estados miembros para cobrar las ayudas de la PAC, si no serán sancionados”. “Uno de los grandes logros del Grupo socialista. Los temporeros no pueden volver a ser el Oliver Twist del siglo XXI como hemos visto en algunas zonas de España”, ha manifestado la eurodiputada socialista.

En definitiva, Rodríguez-Piñero ha subrayado: “hemos conseguido una nueva PAC, una mejor PAC y con un buen resultado de negociación por parte del Gobierno de España y de nuestro ministro de Agricultura Luis Planas, que ha sido sensible a las necesidades de la agricultura valenciana y a las demandas de nuestro sector y nuestro president Ximo Puig”.

Negociaciones

Tras la aprobación de la PAC para el periodo 2021-2027 en el Parlamento Europeo, ahora proceden las negociaciones con el Consejo, los denominados trílogos, que deberían acabar en junio de 2021 para que pueda entrar en vigor el 1 de enero de 2023. 2021 y 2022 serán años de transición, en los cuales se seguirá aplicando la PAC actual.

El Gobierno de España en negociación con las comunidades autónomas deberá diseñar un Plan Estratégico Nacional para aplicar la nueva PAC. “Otro hito histórico ya que se ajustará mejor a las necesidades de nuestros agricultores”, ha concluido Inmaculada Rodríguez-Piñero.