Ruth Merino, tras su dimisión como portavoz de Ciudadanos: “Se ha consolidado todo lo malo”

Laura Martínez

12 de enero de 2023 11:59 h

0

La portavoz de Ciudadanos en las Corts Valencianes, Ruth Merino, deja su escaño y todos sus cargos orgánicos en la formación, profundamente decepcionada con el proceso de refundación. Merino, que lleva dos años como portavoz en el Parlamento valenciano tras la abrupta salida de Toni Cantó para pasar al PP, ha comunicado su dimisión este jueves al grupo parlamentario.

La ya exportavoz, que se define como puramente “liberal”, sin “apellidos” como “socialdemócrata o progresista”, critica la deriva del partido en las primarias y la composición de las listas presentadas. El proyecto de Inés Arrimadas “consolidada todo lo malo” en referencia a la parte valenciana, que, además, denuncia que se ha dejado al margen. “No se ha tenido nunca en cuenta la situación de la Comunidad Valenciana”, ha expresado entre lágrimas, acompañada de parte del grupo parlamentario. De ese proyecto forman parte la diputada autonómica Mamen Peris y la secretaria de organización en la Comunidad Valenciana, Teresa Ortiz.

La decepción es tal que la portavoz ha dicho incluso que “le costaría” votar a Ciudadanos en las próximas elecciones y medita si continuar como afiliada, dejando ver que ha tenido ofertas informales del PP. “Gane la lista que gane, que me expliquen la diferencia entre el lunes que viene y el de hace diez meses”, ha incidido Merino, que lleva meses tratando de comunicar a la dirección nacional algunas disfunciones con el grupo. Las palabras de Merino, que regresará a su puesto en la Administración Pública como técnico de Hacienda, evidencian una brecha profunda: “Antes no me llamaban para preguntar, ahora tampoco me llaman para decirme que por qué me voy”, ha lamentado.

Para la exrepresentante, la formación ha abandonado el objetivo de premiar el talento, el mérito y la honestidad. El partido no puede “convertirse en el de la mediocridad, el oportunismo y los que no quieren dejar el puesto”, ha incidido, criticando que “se premie a determinadas personas y comportamientos que no comparto mientras se destierra el talento”.

Con la marcha de Merino en pleno proceso de primarias el partido queda descabezado hasta que se constituya una nueva dirección que convoque al grupo parlamentario para elegir a un nuevo portavoz. Por el momento, las funciones de Merino las asumen las portavoces adjuntas, Mamen Peris y Merche Ventura, ninguna de ellas presente en la rueda de prensa. El siguiente diputado en la lista autonómica es Fernando Mulas, director del Instituto Valenciano Neurología Pediátrica, que no ha confirmado si tomará posesión del acta.