El Senado aprueba una propuesta de Compromís para compensar la infrafinanciación valenciana y del resto de comunidades por debajo de la media. Los grupos de Compromís, PP, ERC-Bildu y Junts han firmado este miércoles una enmienda transaccional en la Cámara Alta con la que solicitan al Gobierno un fondo de nivelación hasta el año 2027 para las comunidades infrafinanciadas, así como el reconocimiento de los déficits de financiación acumulados y el establecimiento de un mecanismo de compensación.
En un primer momento, Compromís había presentado una iniciativa y ha anunciado un acuerdo a través de una enmienda transaccional, que ha sido firmada por PP y los grupos de ERC-Bildu y Junts. De esta manera, la moción ha salido adelante en el Pleno del Senado de este miércoles.
La iniciativa firmada por estos grupos pide al Gobierno habilitar un fondo de nivelación transitoria para el período 2024-2027 para compensar la infrafinanciación de las comunidades autónomas mientras se acomete la reforma del sistema de financiación autonómica.
El texto, similar al aprobado por las Corts Valencianes en la pasada legislatura, hace referencia a que la reforma será tratada en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) con “carácter multilateral para evitar que se generen desigualdades entre españoles”.
Del mismo modo, exigen que el fondo de nivelación se implante ya en el año 2024, llevando a cabo las modificaciones normativas y presupuestarias necesarias, y se mantenga cada año hasta que concluya la reforma del sistema de financiación autonómica. También piden la reforma urgente del sistema de financiación autonómica y “reconocer los déficits de financiación acumulados y, en consecuencia, definir y establecer un mecanismo de compensación de los mismos”.
El senador de Compromís, Enric Morera, considera que “el PSOE se equivoca cuando pide al PP un pacto de Estado para la financiación porque deja en manos de Feijóo una decisión que podría tomar la mayoría progresista y plurinacional que ha investido a Pedro Sánchez. Al final, la financiación aprovecha para pagar los servicios públicos. Que no existan recursos facilita las concesiones administrativas y las privatizaciones, que las empresas privadas hagan de banco. Es un puente de plata para las políticas neoliberales y la corrupción”.