La portada de mañana
Acceder
Feijóo pide que el Gobierno asuma la gestión de la DANA mientras Mazón se resiste
El esfuerzo colectivo para no dejar nada sin rastrear en el parking de Bonaire
Opinión - Feijóo entierra a Mazón. Por Esther Palomera

La superficie destinada a agricultura ecológica se duplica en seis años y el sector bate récord de facturación en el año de la pandemia

El sector de la agricultura ecológica bate sus récords de facturación y de superficie destinada a la producción en 2020, con un aumento de la facturación anual del 20,8%. El año de la pandemia ha significado para el sector una facturación total de 626 millones de euros, 108 más que en 2019, un aumento que lo consolida como “un sector estratégico en la agenda verde del Gobierno del Botánico”.

Así se refleja en el 'Informe del Sector Ecológico de la Comunitat 2020', cuyos datos han sido presentados este martes por la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, durante la presentación del estudio, junto al secretario autonómico de Agricultura, Roger Llanes; el director general de Desarrollo Rural, David Torres; y el presidente del Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana (CAECV), José Antonio Rico.

La responsable de Agricultura ha valorado que la producción ecológica responde en positivo a algunos de los desafíos de la agricultura como “la obtención de precios justos para las personas productoras, el relevo generacional o la visibilidad de la mujer en una actividad tradicionalmente masculinizada”. El informe muestra que la edad media de los productores de ecológico es de 48 años y que el 31% son mujeres. Los datos reflejan la tendencia ascendente del sector, que supera los porcentajes de crecimiento con respecto al pasado ejercicio: más operadores, un 8,5% más que en 2019 hasta contar 3.544, y mayor superficie agraria útil destinada a cultivo ecológico con 20.000 nuevas hectáreas. La superficie certificada sube un 14,7% interanual y representa ya el 17,9% de la superficie agraria útil (dos puntos por encima del porcentaje de 2019) con un total de 147.767 hectáreas.

La consellera Mollá ha recalcado el “punto de inflexión” que ha supuesto el 'I Plan Valenciano de Producción Ecológica 2016-2020'. Este programa, que el año pasado cerró su primera edición, ha colocado a la Comunitat Valenciana a tan solo siete puntos de la meta europea, que fijan para 2030 un 25% de superficie certificada ecológica: “Queremos asumir como vinculantes estos objetivos que articula la estrategia 'De la granja a la mesa' y que son por ahora una recomendación”. En seis años la superficie destinada a la producción ecológica se ha duplicado, pasando de 69.200 hectáreas en 2014 a 146.700 en 2021.

Así, ha subrayado que las “políticas públicas de impulso y promoción a la producción ecológica han motivado un incremento acelerado del 81,2% en superficie certificada y de un 51,1% en los operadores, durante el periodo 2016-2020. Una inversión recuperada de 78,5 millones de euros que ha hecho del ecológico un sector de presente y de futuro en nuestro territorio”.